El juicio por genocidio al exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt y al exgeneral Mauricio Rodríguez dejó entrever, según analistas, el debilitamiento del Sistema de Justicia en Guatemala y una percepción de desconfianza hacia los procesos judiciales.
cespina@lahora.com.gt
De acuerdo con el abogado constitucionalista y vicepresidente del Centro para la Defensa de la Constitución de Guatemala (Cedecon), Alejandro Balsells, el proceso judicial que atravesaron los exgenerales dejó visible la debilidad y precariedad que posee el sistema judicial guatemalteco y que está sujeto a presiones de distintos sectores.
Según el abogado constitucionalista Estuardo Ralón, el juicio por genocidio dejó evidente el irrespeto que los actores que participan en un proceso judicial tienen hacia el debido proceso y esto deja ver que los guatemaltecos tengan una mala percepción y desconfianza de la justicia.
Al menos unas mil personas realizaron hoy una marcha en el municipio de Nebaj, convocada por alcaldes indígenas del lugar, en donde se entregará una copia de la sentencia por genocidio anulada por la Corte de Constitucionalidad, a los alcaldes indígenas de las tres municipalidades del área Ixil, Nebaj, Chajul y Cotzal.