lahora@lahora.com.gt
En el Tribunal Quinto de Sentencia Penal se inició hoy el debate oral y público en contra de dos ex agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) implicados en robo de combustible.
Los acusados son Adán Corado Pernillo y Humberto Florián Asencio, quienes están vinculados en el robo a una pipa que trasladaba 8 mil galones de gasolina hacia Quetzaltenango, la cual fue robada a la altura del kilómetro 20 de la ruta al Pacífico y posteriormente trasladada hacia la gasolinera Texaco de la avenida Petapa, propiedad del actual diputado Héctor Augusto Loaiza Gramajo, el 6 de mayo de 2006.
El fiscal del caso, Roni López, indicó que por aparte están siendo procesados Daniel Santos Domingo y José Arturo Tinti Sarceño. Los cuatro son acusados de los delitos de encubrimiento propio, defraudación tributaria y caso especial de defraudación tributaria.
Comunicaciones telefónicas y testigos que observaron el actuar de los procesados, son los medios con los que cuenta el MP para sostener la acusación.
De acuerdo a un informe extendido por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), existe una afectación al fisco de más de Q 200 mil. Uno de los implicados extendía facturas a diferentes clientes por la venta del combustible robado.