Juicio en tribunal federal


Los cinco acusados de organizar los atentados del 11 de septiembre de 2001 serán juzgados ante un tribunal de derecho común en Nueva York, dijo hoy un abogado militar implicado en los procedimientos judiciales en la base de Guantánamo (Cuba), donde están detenidos.


El abogado, que se mantuvo en el anonimato, precisó que otros dos detenidos en la base, uno de los cuales es Abd al Rahim Al Nashiri, acusado de participar en el atentado contra el buque estadounidense «US S Cole» en octubre de 2000, serán conducidos ante un tribunal militar de excepción.

La administración Obama anunciará antes del lunes en qué jurisdicción piensa juzgar a quienes han sido demandados ante tribunales de excepción en Guantánamo.

ERROR

La decisión de realizar el proceso a los cinco acusados de los atentados del 11 de septiembre ante un tribunal penal común de Nueva York será «un enorme error», declaró el viernes a la AFP una asociación que representa a familias de las ví­ctimas.

«Creemos que se trata de un enorme error», dijo Ed Kowalski, uno de los responsables de una de las asociaciones de familiares, «9/11 Families for a Secure America Foundation».

«Permitir que un terrorista y criminal de guerra tenga la oportunidad de disfrutar los derechos constitucionales estadounidenses es un error y jamás habí­a sido permitido antes», añadió.

Un abogado militar involucrado en los procedimientos judiciales de Guantánamo declaró el viernes a la AFP bajo la condición de anonimato que los cinco hombres serí­an juzgados ante un tribunal federal en Nueva York, o sea en la misma ciudad donde ocurrieron los atentados.

RENUNCIA

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el viernes la renuncia de su asesor en asuntos legales, Greg Craig, quien, en un cargo clave en la Casa Blanca, se debatió durante casi un año con la promesa de cerrar la prisión de la base de Guantánamo (Cuba).

Obama afirma en un comunicado que Craig se propone retornar al sector privado. En su carta de renuncia adjuntada al comunicado de Obama, Craig no da ninguna otra razón que su expectativa de retornar al sector privado.

Craig será reemplazado antes de fin de año por Bob Bauer, indicó Obama.