Juicio en fase final


Vista de los sospechosos de haber asesinado a la estudiante Claudia Pac. El MP pidió hoy 25 años de prisión para ocho de ellos.

El juicio desarrollado por el crimen cometido contra la estudiante de derecho, Claudia Lucí­a Pac Franco, llegó hoy a su fase de conclusiones en el Tribunal Quinto de Sentencia.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Los implicados: Leonel Tejada Guajaca, Cruz Tecún Ajú, Marco Tulio Contreras Tecún, César Augusto Contreras Tecún, José Genaro Santos Tecún, Baltazar Gómez Sicajá, Juan Ambrosio Tánchez, Marcelino Tecún Pérez y Lorenzo Salvador Contreras Tecún, permanecen a la expectativa del fallo del tribunal.

El Ministerio Público (MP) fue el primero en pronunciarse al respecto, el fiscal del caso Ricardo Guzmán entre sus argumentos presentados hizo alusión a las declaraciones de Cruz Tecún Ajú, uno de los implicados en el proceso por sus variadas declaraciones.

«Imagí­nense el sufrir de la ví­ctima, cuando sabe que la llevan a darle muerte e imagí­nense la agoní­a de saber que la llevaban a un lugar recóndito donde la sujetaban varios hombres más fuertes que ella?», refirió el fiscal a los miembros del tribunal.

Los argumentos presentados por el abogado representante de Carlos Pac, querellante en el proceso y padre de la ví­ctima, fueron que en la empresa Happy Days, propiedad de Leonel Tejada Guajaca, otro de los acusados, «aún trabaja el padre de uno de los implicados que lo incriminó (a Guajaca) en el crimen», lo cual no consideró lógico.

«Suplico que se pongan en el lugar de la ví­ctima y del padre de ella?», subrayó.

Por su parte el abogado defensor de Cruz Tecún indicó y argumentó que «según el MP se coordinó para cometer el asesinato el 26 de febrero de 2004, pero que nada ni nadie acredita el hecho a mi defendido».

Conclusiones

El MP solicitó la pena de prisión de tres años en contra del ex alcalde auxiliar de Chichimecas, Lorenzo Salvador Contreras.

En el caso de los ocho procesados restantes el fiscal Guzmán solicitó la pena de 25 años de cárcel por el delito de asesinato en contra de Claudia Pac, argumentando que «quedó probada su participación».

Por su parte el abogado querellante se adhirió a la primera solicitud del MP y pidió al tribunal tres años contra Contreras.

En el caso del resto de acusados pidió la pena máxima de 50 años y el pago de responsabilidades civiles de Q 21 millones 977 mil.

Lo anterior, argumentó el jurista, «por los gastos de mi patrocinado en el segundo debate, su seguridad y la de su familia, el traslado de sus familiares hacia el extranjero, los gastos de estancia en el anterior lugar, honorarios dejados de percibir y daños psicológicos entre otros.»

Caso

La ví­ctima, Claudia Lucí­a Pac Franco de 20 años, fue secuestrada el 26 de febrero de 2004, minutos después de salir de un hotel, propiedad de su padre Carlos Pac, en la 9a. avenida y 15 calle de la zona 1 capitalina, la ví­ctima se hací­a acompañar de su perro.

Tres dí­as después (29 de febrero), su cadáver fue hallado en el rí­o El Cangrejal ubicado en la finca El Molino, Villa Canales, su vehí­culo fue encontrado en Los ílamos, San Miguel Petapa.

El examen forense determinó que Claudia tení­a dos balazos en el pecho y uno en la nuca.

El 8 de agosto de 2006, el Tribunal Quinto de Sentencia condenó a 25 años de prisión a Leonel Tejada Guajaca, y absolvió al resto de los acusados.

La defensa de Guajaca apeló ante la Sala Primera de Apelaciones la sentencia emitida contra su cliente argumentando que no quedó establecida la participación del mismo en el asesinato. El MP por su parte, apeló la absolución emitida por el referido tribunal.

Dicha sala ordenó en noviembre de 2006 el reenví­o del juicio luego que la sentencia fuera revisada.