Juicio contra extorsionador que coaccionaba a colegio


Alvin Javier Mayorga Velásquez de 31 años y de origen nicaragí¼ense enfrenta juicio por extorsionar al propietario de un establecimiento educativo privado en la zona 6.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

El propietario del Colegio denunció que Mayorga le proferí­a amenazas de muerte si no cedí­a a pagar de Q150 a Q300 semanales.

Según la acusación planteada por el Ministerio Público (MP), Mayorga extorsionó a Marco Antonio Fuentes, propietario del Liceo Trinitario, desde febrero de 2007 hasta el 6 de marzo de 2008, fecha que se ejecutó su aprehensión.

El MP también señala a Mayorga de pedir «otros pagos» al propietario del establecimiento, ya que cuando éste carecí­a de dinero en efectivo debí­a entregarle celulares o aparatos de reproducción de video.

La ví­ctima declaró que las extorsiones redondearon en un monto de Q13 mil, además denunció que el sindicado no sólo lo amenazaba de muerte directamente a él sino a los alumnos del colegio del que es propietario.

El procesado es de origen nicaragí¼ense, pero al ser aprehendido presentó una cédula extendida en Morales, Izabal, por lo que la fiscalí­a no descarta iniciar otro proceso por el uso de documentos falsificados ya que con esa cédula tramitó una licencia de conducir.

El Código Penal guatemalteco tipifica el delito de extorsión como: «quien, para procurar un lucro injusto o para defraudarlo obligare a otro, con violencia, a firmar, suscribir, otorgar, destruir o entregar algún documento, a contraer una obligación o a condonarla o a renunciar a algún derecho», y fija una pena de uno a seis años de cárcel.