Alvin Javier Mayorga Velásquez de 31 años y de origen nicaragí¼ense enfrenta juicio por extorsionar al propietario de un establecimiento educativo privado en la zona 6.
lahora@lahora.com.gt
El propietario del Colegio denunció que Mayorga le profería amenazas de muerte si no cedía a pagar de Q150 a Q300 semanales.
Según la acusación planteada por el Ministerio Público (MP), Mayorga extorsionó a Marco Antonio Fuentes, propietario del Liceo Trinitario, desde febrero de 2007 hasta el 6 de marzo de 2008, fecha que se ejecutó su aprehensión.
El MP también señala a Mayorga de pedir «otros pagos» al propietario del establecimiento, ya que cuando éste carecía de dinero en efectivo debía entregarle celulares o aparatos de reproducción de video.
La víctima declaró que las extorsiones redondearon en un monto de Q13 mil, además denunció que el sindicado no sólo lo amenazaba de muerte directamente a él sino a los alumnos del colegio del que es propietario.
El procesado es de origen nicaragí¼ense, pero al ser aprehendido presentó una cédula extendida en Morales, Izabal, por lo que la fiscalía no descarta iniciar otro proceso por el uso de documentos falsificados ya que con esa cédula tramitó una licencia de conducir.
El Código Penal guatemalteco tipifica el delito de extorsión como: «quien, para procurar un lucro injusto o para defraudarlo obligare a otro, con violencia, a firmar, suscribir, otorgar, destruir o entregar algún documento, a contraer una obligación o a condonarla o a renunciar a algún derecho», y fija una pena de uno a seis años de cárcel.