Hoy dio inicio en segunda oportunidad en el Tribunal Tercero de Sentencia el juicio en contra de una presunta banda que se dedicaba a robar cajeros automáticos en la ciudad.
Los acusados son Israel Salgado Méndez, Ubaldo Aquilino Corado Carías y Ricardo Amílcar Monje Franco, quien es de nacionalidad salvadoreña.
El anterior se trata de un reenvío de proceso, debido a que en primer juicio que enfrentaron los acusados que fueron absueltos por el tribunal, dicha resolución fue apelada ante una sala, la cual resolvió repetir el debate en el citado tribunal.
En el anterior caso se encuentran vinculadas dos personas más, las cuales fueron juzgadas en el primer debate pero se dieron a la fuga, tras la sentencia absolutoria.
Se trata de Jesús de Los íngeles Quevedo Castillo y Roberto Haroldo de Paz Juárez, quienes fueron declarados rebeldes y se les emitió una orden de captura por el mismo delito.
El delito por el que son juzgados los procesados es robo agravado en forma continuada, la captura de los dos últimos se encuentra pendiente de ejecución.
Los hechos
El robo ocurrió el 20 de diciembre de 2003, cuando los presuntos implicados se conducían en un vehículo tipo picop y extrajeron dos cajeros automáticos de la estación de gasolina Shell, ubicada en la Colonia Villa Hermosa. La suma extraída en los aparatos monetarios fue de 353 mil quetzales.
Los cinco individuos fueron capturados por la Policía Nacional Civil cuando llevaban en el vehículo uno de los cajeros parcialmente destruido, debido a los aberturas que éstos les hicieron para sacarles el dinero.