Una vecina de Oscar Pistorius declaró hoy que escuchó tiros de arma de fuego y gritos de un hombre y una mujer la noche en que el atleta paralímpico disparó contra su novia Reeva Steenkamp y la mató.
La declaración de Anette Stipp coincidió con algunos testimonios de otros testigos, quienes dijeron que escucharon los gritos de una mujer aproximadamente a la misma hora en que Pistorius mató a Steenkamp en la madrugada del 14 de febrero de 2013.
La defensa del atleta ha argumentado que los gritos escuchados por los vecinos eran de Pistorius, quien en tono agudo pedía ayuda tras darse cuenta de que le había disparado a Steenkamp. El corredor que sufrió la amputación de sus piernas y participó en los Juegos Olímpicos de Londres usando prótesis sostiene que mató a su novia por error al confundirla con un intruso que creyó había entrado a su casa.
Al ser interrogada por el fiscal general Gerrie Nel, Stipp expresó que estaba acostada pero despierta cuando escuchó disparos alrededor de las 3 a.m. el día tiroteo y luego escuchó gritos «aterrorizados, aterrorizados» de una mujer.
«En ese momento los gritos continuaron», agregó Stipp, quien recordó que se asomó por un balcón y vio dos casas en las que la luz estaba encendida en la propiedad de acceso restringido donde su familia y Pistorius vivían.
Dijo que le avisó a su esposo Johan, quien declaró previamente, que por los gritos parecía que había ocurrido un «asesinato familiar».
«Sin duda una mujer estuvo gritando durante un tiempo», afirmó Anette Stipp. «Definitivamente podía escuchar dos voces».
Dijo que después escuchó una segunda ronda de disparos y entonces los gritos cesaron.
El abogado defensor Barry Roux he dicho que luego de que Pistorius disparó hacia la puerta le golpeó con un bate de cricket para tratar de llegar hasta Steenkamp tras darse cuenta de que estaba dentro del cuarto de baño.
Roux sostiene que algunos vecinos confunden el sonido del bate golpeando la puerta con disparos.
Nel declaró que concluirá con sus argumentos contra Pistorius esta semana luego de llamar a cuatro o cinco testigos más para sostener su acusación de que el atleta mató a Steenkamp intencionalmente luego de una discusión. La defensa presentará sus pruebas después de eso.
Autoridades judiciales informaron que el juicio continuará hasta el 16 de mayo, tras un receso en abril.
Se prolongará hasta mayo
El juicio que se sigue al atleta paralímpico Oscar Pistorius acusado de homicidio entrará en receso una semana antes de la primera quincena de abril y cuando se reanude se prolongará hasta mediados de mayo, dijeron ayer autoridades judiciales en Sudáfrica.
El proceso entrará en receso en la semana que comienza el 7 de abril, se reanudará el 14 del mismo mes y se prolongará al 16 de mayo, informaron en un comunicado las autoridades de la corte superior en la provincia de Guateng.
«Todas la partes» en el juicio aceptaron el plazo en consulta con el juez presidente Dunstan Mlambo, del sistema provincial de la corte superior, agregaron.
El fiscal principal Gerrie Nel había expresado la semana pasada que buscaba concluir esta semana la exposición de su caso.
Pistorius está acusado de asesinar a su novia Reeva Steenkamp el 14 de febrero del año pasado. El deportista afirma que disparó contra Steenkamp por error al creer que se trataba de un intruso que había penetrado en su casa.