Juicio a la ex portavoz de fiscal


El juicio de la ex portavoz de la fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia, Florence Hartmann, acusada de ultraje a la corte por haber divulgado informaciones confidenciales sobre el proceso de Slobodan Milosevic, comenzó hoy ante el TPI.


Hartmann, una periodista francesa de 46 años, está acusada de haber desvelado el contenido de dos decisiones de la cámara de apelación a través de las cuales el TPI se opuso a la publicación de ciertos documentos.

Esos documentos habrí­an permitido demostrar, según Hartmann, la implicación del Estado serbio en el genocidio de Srebrenica (Bosnia), que costó la vida a unos 8.000 musulmanes en 1995.

Tras haber trabajado como portavoz de la fiscal del TPI Carla del Ponte entre 2000 y 2006, la ex periodista del diario francés Le Monde publicó en 2007 el libro «Paix et chí¢timent. Les guerres secrí¨tes de la politique et de la justice internationales» (Paz y castigo. Las guerras secretas de la polí­tica y de la justicia internacional).

Tres páginas de este libro revelan información sobre las decisiones de la cámara de apelación del 20 de septiembre de 2005 al 6 de abril de 2006, incluyendo el contenido y el efecto de esas decisiones, así­ como una referencia especí­fica a la naturaleza confidencial de estas decisiones, según el acta de acusación.

De acuerdo con los estatutos del Tribunal, el ultraje a la Corte puede ser sancionado con siete años de cárcel y/o una sanción de 100.000 euros.

Florence Hartmann comparecerá hasta el miércoles ante el TPI y se declaró inocente de todos los cargos.