Ayer, Carol Patricia Flores, del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, resolvió cambiar el delito a los militares procesados por la muerte de seis campesinos durante los hechos ocurridos en la Cumbre de Alaska.
jgarcia@lahora.com.gt
El fallo lo califica el Ministerio Público (MP) como sorpresivo, argumentando que en ocasiones anteriores la juzgadora negó la reforma de los ilícitos.
Luego de haber conocido la acusación, Flores resolvió que ésta no fue sustentada por el ente investigador y que no acreditaba las ejecuciones extrajudiciales por la muerte de los campesinos.
En ese sentido cambió el delito por el cual es procesado el coronel Juan Chiroy, quien iba a cargo de la tropa que se presentó al kilómetro 170 de la Ruta Interamericana, en Totonicapán, lugar donde ocurrieron los enfrentamientos el 4 de octubre del año pasado.
Chiroy fue enviado a debate por incumplimiento de deberes, en lugar de los ilícitos de ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa, como solicitó el MP.
Los demás soldados procesados, también fueron beneficiados con la reforma del auto de procesamiento, y enfrentarán juicio por homicidio en estado de emoción violenta.
MÁS DE 300 PRUEBAS
Isabel Granillos, fiscal a cargo del caso, indicó que analizan la resolución, pues durante la etapa de investigación la defensa ya había solicitado el cambio de delito, obteniendo una respuesta negativa por parte de la togada.
“Durante esa etapa, ella no accedió, no obstante existir en esa oportunidad los mismos medios de prueba, a excepción de que algunos fueron mejorados”, señaló, y agregó: “analizaremos la resolución porque nos sorprende el fallo emitido, puesto que fueron casi los mismos argumentos utilizados anteriormente”.
La fiscal enfatizó que no sustentan su acusación con dos declaraciones “como dijo la jueza, sino que contamos con 368 medios de investigación”.
Según Granillos, en el caso figuran 108 declaraciones testimoniales, así como documentos balísticos y prueba material que comprueba el fallecimiento de 6 personas, y 14 campesinos lesionados con proyectil de arma de fuego.
Por otro lado, los investigadores señalaron que analizan si impugnarán el fallo o comprobarán en el debate la comisión del delito de ejecución extrajudicial.