Jueza realiza visita a Cuartel de Matamoros para evaluar idoneidad


Verónica Galicia, jueza décima, ofrece una conferencia tras su visita al módulo de reclusión dentro del cuartel de Matamoros. La acompañó el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, y el director del Sistema Penitenciario, Eddy Morales. FOTO LA HORA: JOHAN ORDí“í‘EZ

La jueza décima de Primera Instancia Penal, Verónica Galicia, realizó hoy una visita al Cuartel General de Matamoros con el fin de evaluar las condiciones para mantener recluidas a personas cuya integridad peligra en los centros usuales del Sistema Penitenciario.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Pese a que ayer, Galicia habí­a convocado a los medios de comunicación para realizar una visita conjunta a módulo en Matamoros, donde se encuentran cuatro recluidos, hoy, a sugerencia del ministro de Gobernación, Carlos Menocal, la Prensa debió quedarse sin la posibilidad de documentar las condiciones del centro.

Jueces del Organismo Judicial han utilizado el acuerdo interministerial de Gobernación y Defensa, Acuerdo 126-2010, para hacer uso de instalaciones militares de la ciudad capital, para resguardar a reos cuya integridad se encuentre en peligro en las cárceles del paí­s.

De esa cuenta, la jueza Galicia ha ordenado recluir en Matamoros a los hermanos José Francisco y José Estuardo Valdés Paiz, ligados a proceso por homicidio en grado de complicidad en el caso por la muerte de Rodrigo Rosenberg, así­ como de Diego Moreno Botrán, sindicado de encubrimiento propio. Asimismo, el juez quinto Mario Najarro ordenó el traslado de Alfonso Portillo, quien guarda prisión mientras espera que se cumpla una orden de extradición, además de estar vinculado a un proceso penal por peculado.

CORROBORAN

Tal como refirió ayer Diario La Hora, la jueza Galicia ratificó que los cuatro recluidos dentro del cuartel, se encuentran en un módulo de tres por cuatro metros, en donde hay ocho literas de cemento.

Telésforo Guerra, defensor de Alfonso Portillo, habí­a calificado de este espacio como estrecho, ya que hay cuatro personas que lo comparten, aunque la jueza hoy indicó que habí­a espacio para cuatro más dentro del módulo.

Ayer, este vespertino habí­a indicado que los internos en Matamoros obtení­an algunos privilegios que no se tienen en cárceles con protocolos de máxima seguridad, tales como que la alimentación corre por cuenta de los familiares, así­ como reciben visitas tres veces por semana, y no una vez al mes como en otros centros de alta seguridad.

La jueza corroboró esta información en su visita de hoy. Galicia también emplazó al Sistema Penitenciario para que en un mes los reclusos obtuvieran algunos derechos mí­nimos, tales como salir a tomar el sol por unos minutos al dí­a (según la jueza, no han salido del módulo), así­ como tener visita conyugal.

Asimismo, no hay un espacio para que el detenido pueda conversar con su abogado defensor.

Por su parte, Galicia indicó que en el módulo no encontró ningún electrodoméstico ni ningún aparato u objeto que tuvieran los recluidos.

Carlos Menocal, ministro de Gobernación, indicó que el módulo de detención dentro del Cuartel de Matamoros no es «un hotel de cinco estrellas», para corroborar que los internos no tienen otro tipo de beneficios.

REACCIí“N

La Dirección de Comunicación del Sistema Penitenciario reaccionó ante la información vertida por Diario La Hora ayer, sobre las interrogantes por los beneficios que reciben los internos en el cuartel Matamoros, señalando que no ha sido disposición de Presidios el traslado, sino que cumplen órdenes de jueces.

De acuerdo con el comunicado, Eddy Morales, director del Sistema Penitenciario, indicó que los cuatro reclusos «no reciben ningún trato especial por estar en esas instalaciones militares y que se están aplicando los mismos protocolos de seguridad que se implementan en los centros de detención preventiva.»

El funcionario al ser consultado acerca de los permisos para que reciban encomiendas, señaló que únicamente han sido permitidas aquellas que tienen que ver con la higiene personal no así­ los electrodomésticos como han referido algunos medios de comunicación.

Además, Morales enfatizó que en estas instalaciones no hay condiciones inhumanas y que se cumple con todos los convenios internacionales en cuestión de custodia de privados de libertad.