El proceso en contra de Beatriz Ofelia de León, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, y cinco personas más sindicadas por la desaparición de Cristina Siekavizza, continuará en manos de Carol Patricia Flores, del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo.
jgarcia@lahora.com.gt
Esto luego de que la Sala de la Corte de Apelaciones de Mayor Riesgo rechazara la recusación que planteó el Ministerio Público y Fundación Sobrevivientes, en contra de la juzgadora al considerar que externó opinión en el proceso.
Rafael Rojas, titular de dicha sala, expresó que luego de analizar el audio donde Flores habría emitido opinión, se estableció que la togada no externó ningún criterio adelantado, sino que se refirió al caso y al estado del mismo.
Por su parte, Rodolfo Díaz, de la Fundación Sobrevivientes, indicó que no apelarán el fallo de la sala, y que esperan que la jueza señale fecha para conocer si De León enfrentará juicio, junto al resto de sindicados que ya fueron enviados a debate.
QUE SE EXAMINE RESOLUCIÓN
Héctor Canastuj, fiscal a cargo de esta investigación, subrayó que están en desacuerdo con el fallo de la sala y que presentarán un recurso de reposición.
Según explicó el fiscal, con dicha acción esperan que el órgano examine nuevamente el fallo que emitió, pues insisten en que Flores externó opinión acerca del caso.
Por otro lado, también informó que durante el año, los investigadores han realizado más de 30 diligencias, que hasta la fecha no han tenido resultados positivos.
Cristina fue vista por última vez el 7 de julio del 2011. Según las investigaciones, presuntamente murió a manos de su esposo Roberto Barreda, quien desapareció el 3 de agosto del mismo año, junto a los niños Roberto José y María Mercedes, hijos de la pareja.