Sonia Sotomayor, la primera juez de origen latino en la Corte Suprema de Estados Unidos, será mañana una de las principales protagonistas de la tradicional celebración de la Nochevieja en Times Square, en el corazón de Nueva York.
Según destaca hoy The New York Times, Sotomayor será la encargada de presionar el botón con el que se desencadena la caída de la famosa bola brillante en la céntrica plaza, que en su descenso agota los últimos 60 segundos del año que termina y marca así el comienzo del Año Nuevo.
De este modo, la juez de origen puertorriqueño pero criada en Nueva York se convertirá en la primera magistrada en la historia del máximo tribunal de Estados Unidos en participar en esta ceremonia, pese a que no es el único miembro de la actual Corte Suprema oriunda de Nueva York, señala el rotativo.
Y es que desde el principio Sotomayor ha sido una figura mucho más pública que sus otros ocho compañeros de tribunal. En 2009, se convirtió en la primera juez de origen latino que llegaba a la Corte Suprema, una nominación del presidente Barack Obama que fue ampliamente interpretada como un guiño a la creciente población -y electorado- hispana del país.
Recientemente publicó un libro de memorias, «My beloved world» («Mi mundo adorado») y ha hecho apariciones en programas como «Barrio Sésamo» (Plaza Sésamo). Sotomayor incluso se animó a bailar un poco de salsa, su pasión declarada, con el famoso periodista Jorge Ramos de la cadena hispana Univisión.
Sotomayor fue elegida por su «inspiradora historia de salir de un entorno humilde hasta convertirse en la primera juez hispana en la Corte Suprema», citó el diario al presidente de la empresa que organiza la fiesta de Nochevieja en Times Square, Tim Tompkins.
Sotomayor no será el único guiño hispano de la gran fiesta de Nochevieja en la metrópoli, que comenzará seis horas antes de la medianoche.
Durante los largos festejos subirán al escenario, donde también tienen previsto actuar estrellas como Melissa Etheridge y Miley Cyrus, artistas latinos como El Dasa, que cantará sus éxitos «Mentirosa» y «Por Ser Bonita», y Jencarlos Canela con «Tu Sombra».