Jueza Flores cita a las partes; debe aceptar pruebas, según CC


aa_foto_2_archivo

Carol Patricia Flores, titular del juzgado Primero A de Mayor Riesgo, convocó a las partes en el caso contra Efraín Ríos Montt para conocer la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ayer, por tercera vez, le ordenó que acepte las pruebas de descargo.

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

La jueza Flores convocó a acusadores, querellantes y abogados, luego de recibir una notificación de la máxima instancia constitucional que le reiteraba la orden del pasado 3 de abril, indicándoles que debe aceptar los medios de prueba rechazados a la defensa.

Héctor Reyes, abogado del Centro de Acción Legal de Derechos Humanos (CALDH) espera que la togada dé cumplimiento a lo dicho por los magistrados constitucionales.

Por su lado, Edgar Pérez, abogado de la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), indicó  que «ojalá la jueza no salga con otra sorpresa».

Según manifestó el letrado, lo ordenado por la máxima instancia constitucional ha sido claro desde el inicio, sin embargo, la confusión judicial en torno al caso podría corresponder a que Flores “busca mantener en suspenso el proceso, es decir fomentar un retardo malicioso con el fin de entorpecer la causa”.

En ese sentido Marco Antonio Canteo, analista de Seguridad en Democracia (Sedem) manifestó que la legislación guatemalteca es altamente permisible y contribuye a generar enredos judiciales.

ANTECEDENTES
En febrero del 2013, el Juez Primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez rechazó parte de la prueba de descargo que presentó la defensa de Ríos Montt.

A inicio de marzo, la Sala Tercera de Apelaciones amparó de forma provisional al ex Jefe de Estado y ordenó que dichas pruebas fueran aceptadas en el debate que recién iniciaba.

La defensa buscaba que en una audiencia Flores, quien ya era la contralora del proceso las aceptara, pero fue el Tribunal A que las integró al proceso.

Posteriormente, la CC le ordenó al Tribunal A que remitiera el expediente del caso al Juzgado A para que las pruebas fueran incorporadas, pero este se negó argumentando que ya se había cumplido la orden.

En un siguiente fallo, el máximo tribunal constitucional reiteró que Flores debía ejecutar dicha orden, y fue el 18 de abril cuando se programó la audiencia para cumplirla, no obstante al no recibir el expediente, Flores resolvió un amparo de la CSJ que según ella le ordenaba retroceder el caso.

Hasta el momento las pruebas siguen sin ser incorporadas y en la audiencia programada para esta tarde, se conocerá la notificación donde la CC acota que se debe cumplir su orden.

Al momento de cierre de esta edición, las partes se encontraban a la expectativa de la resolución de Flores.