Una jueza federal declaró hoy de manera definitiva la quiebra de Mexicana de Aviación, la aerolínea más antigua de México, después de tres años y siete meses de concurso mercantil.
El Consejo de la Judicatura Federal informó que, ante la imposibilidad de encontrar un inversionista que hiciera frente a las obligaciones, la compañía y su filial Aerovías Caribe han sido declaradas «de plano en estado de quiebra».
La sentencia obliga a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a designar a un síndico, que administrará los bienes y someterá a consideración del juzgado que lleva la causa su propuesta de venta de bienes y derechos para el pago a los acreedores.
«Queda suspendida la capacidad de ejercicio de la comerciante en quiebra, sobre los bienes y derechos que integran la masa, los cuales serán administrados por el síndico», señala la sentencia.
En el concurso mercantil referido a Mexicana MRO, la base de mantenimiento de aeronaves que pertenecía a Mexicana, la autoridad judicial aprobó el convenio concursal suscrito entre la empresa y sus acreedores, que le permite mantener su viabilidad.
Mexicana, con unos 8.000 empleados y más de 90 años de vida, dejó de volar el 28 de agosto de 2010 después de que el grupo empresarial Tenedora K, que acababa de comprarla por el precio simbólico de un peso asumiendo sus pasivos, decidiera no inyectarle capital y dejar que siguiera adelante el proceso de quiebra.