Jueza De León desnaturalizó el proceso penal, según informe de CSJ


aa_FOTO_1

El informe de la Corte Suprema de Justicia señala que los motivos del traslado de la jueza Silvia de León fueron porque desnaturalizó el proceso penal y no valoró los principios constitucionales del debido proceso.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

El pasado miércoles, en conferencia de prensa, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dieron a conocer que el Pleno resolvió retirar a Silvia de León Santos del Juzgado Sexto Penal y dejarla como juez suplente.
De acuerdo con Thelma Aldana, presidenta de la CSJ y del Organismo Judicial (OJ), el fallo se dio porque la juzgadora había incurrido en faltas administrativas, como impuntualidad en sus labores como juzgadora, y no por el fallo que De León emitió el 24 de mayo último, cuando dejó en libertad al exfiscal general, Carlos de León Argueta, y a otras dos personas.
La jurista fue notificada ayer a las tres de la tarde y esta mañana mostró el informe que recibió, mismo que señala lo siguiente: “Silvia Violeta de León Santos, desnaturalizó el proceso penal, con la no valoración de los principios constitucionales del debido proceso y extra petita, corra audiencia de traslado por veinticuatro horas, por los motivos indicados y en virtud de las acciones tomadas por la juzgadora, dentro del determinado proceso, a la abogada Silvia de León Santos, Jueza Sexta de Primera Instancia Penal, para el cargo de Juez de Primera Instancia Suplente”.
La notificación que la juzgadora recibió no coincide con las declaraciones de los magistrados, quienes señalaron que por un informe solicitado a la Supervisión General de Tribunales, en el que se investigara el actuar de De León Santos en la audiencia de primera declaración de Carlos de León Argueta, se había determinado que la misma había incurrido en faltas administrativas, no en este proceso sino en su judicatura.
Ante esto, De León Santos dijo que espera que la CSJ le aclare los términos bajo los cuales se autorizó su traslado.
De León tiene hasta las tres de la tarde de hoy para oponerse al cambio ante el Consejo de la Carrera Judicial.
Haroldo Vásquez Flores, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial, señaló que “la CSJ tiene que dejar claro cuáles son los motivos del traslado, no obstante es una situación preocupante para todo el sistema de justicia, pues el mismo tiene que ser independiente”.
Vásquez manifestó su preocupación e indicó que la asociación estará vigilante en función de la independencia judicial  y de una justicia adecuada. Hasta el momento se sabe que de manera oficial, sostuvieron reuniones con los magistrados de la CSJ.
De forma extraoficial, los jueces del OJ estarían reuniendo firmas para mostrar su rechazo al traslado de la jueza

CASO DE LEÓN ARGUETA
Ayer el ex fiscal Carlos de León Argueta se presentó al juzgado Quinto del Ramo Penal, para ponerse a disposición del órgano jurisdiccional.
En dicha judicatura se reactivó al caso por una denuncia presentada en el 2004 por el MP,  la cual involucra a De León Argueta, a la institución Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), a Asodegua y a cuatro personas más.
No obstante, la Fiscalía contra la Corrupción fue convocada para el mes de julio para que inicien la audiencia en cuanto a este proceso penal.

MAGISTRADO
Cesar Barrientos, presidente de la Cámara Penal explicó que la decisión del traslado se dio en una doble situación, pues inicialmente quisieron dar una solución al conflicto general y no particular, en cuanto a actuaciones procesales que no son explicables.

En el caso de Silvia de León, de acuerdo con el informe de Supervisión de Tribunales, dijo que la jueza dictó un fallo precipitado a la etapa procesal en cuanto a la primera declaración del exfiscal Carlos de León Argueta y las otras dos personas, por lo que fue la resolución fue contradictoria. No obstante, indicó que el traslado se debió por la situación generada en dicha judicatura.