Juez sustituto negó conocer solicitud de reforma de delito


aa_foto_5_archivo

En el Caso Bancafe International Bank, Ltd. (BIB), según el señor Ángel Castro, representante de los afectados por la quiebra de la entidad bancaria ocurrida en el 2006, el juez sustituto Perci Gerardo Ralda Díaz, quien cubre al juez Walter Villatoro durante sus vacaciones, decidió no atender ningún asunto que tenga que ver con este caso, mientras la Sala Primera resuelva la recusación planteada en contra de Villatoro.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Castro manifestó que no presenta ningún tipo de preocupación por el momento la actitud de Ralda, pues actuará sólo en casos de emergencia.

“No nos dio la audiencia. Llegaron todos los sujetos procesales ayer a las tres de la tarde, como se tenía acordado; pero el oficial del tribunal nos salió a decir que el juez no nos atendería porque no conocería nada relacionado con Bancafe”, afirmó Castro.

Castro informó que uno de los abogados de los acusados pidió para sus clientes un cambio de delitos, al cual Ralda se negó.  Sin embargo, anteriormente Villatoro sí le reformó delitos a dos de los sindicados.

Villatoro benefició con medida sustitutiva a Juan Eladio Campos Moraga y a Eduardo Antonio Palomo Escobar, quienes, en efecto, recuperaron su libertad, después que el juez les reformara los delitos de lavado de dinero e intermediación financiera, por casos especiales de estafa y encubrimiento propio.

A raíz de esta resolución, la defensa de los González Rivera y Castillo, así como de Ariel Camargo, planteó la recusación que ahora impide que el juez sustituto tome acciones.  Esta fue presentada el  20 de febrero, pues los sindicados consideraban que las últimas resoluciones que el juez Villatoro había emitido no eran imparciales, pues se negó a reformarles los delitos a Camargo para que gozara de medidas sustitutivas y pudiera recuperar su libertad bajo fianza.

Los implicados en el caso, a los cuales se les sindica de los delitos lavado de dinero, caso especial de estafa, intermediación financiera y conspiración, son Eduardo González Rivera, su hijo Eduardo González Castillo, Francis Frederick Fisher, Manuel Eduardo González Castillo, Eduardo Alberto Palomo Mahr, Eduardo Antonio Palomo Escobar, Ariel Estuardo Camargo Fernández, Celeste Aída Desirée Soto Vettorazzi, Francis Frederick Fisher Theriot, Gloria Barrios Pineda y Juan Eladio Campos Moraga.

DESDE EL 2006

El 20 de octubre de 2006, cuentahabientes despertaron conociendo la noticia del cierre de operaciones del banco, lo que provocó el pánico, ya que por la mañana centenares de clientes se acercaron para recuperar sus ahorros e inversiones, pero no fue posible.

La Junta Monetaria ordenó la distribución de los activos de Bancafe en tres bancos del sistema: Banrural, Banco Reformador y Banco Agromercantil, que se encargaron de las cuentas de los cuentahabientes.
Sin embargo, El Ministerio Público presentó, de manera formal, una acusación en contra de los once directivos de BIB, por su presunta implicación en la malversación de fondos en esa entidad bancaria, que llevó al cierre de operaciones de esa institución.
Sin embargo, los afectados aún esperan que se aplique el peso de la ley contra los implicados en la supuesta estafa.