El Juez Undécimo del Ramo Penal, José Eduardo Cojulum, ordenó continuar con las investigaciones en contra de Sandra Torres de Colom, luego que la diputada Roxana Baldetti presentara los argumentos para dejar por un lado la petición del Ministerio Público (MP) que refería que no había delito que perseguir.
ecoronado@lahora.com.gt
La Fiscalía de Delitos Administrativos presentó su solicitud de sobreseimiento, es decir desestimar las investigaciones, hace algunos días, pero esta mañana luego que Baldetti del Partido Patriota expusiera ante el juez Cojulúm, este dio con lugar la petición de la legisladora para que se continúe con el caso.
«La investigación fue muy escueta», dijo Cojulúm en cuanto a los hechos presentados por la fiscalía del MP, por lo tanto recomienda el cambio del Fiscal encargado de las investigaciones.
El Partido Patriota señala a Torres de Colom por incumplimiento de deberes y desobediencia, ante su negativa a presentarse a las citaciones realizadas por esa bancada para que respondiera sobre algunas dudas en la ejecución de los programas manejados por el Consejo de Cohesión Social.
Baldetti criticó esta mañana la actitud de la esposa del presidente, ílvaro Colom, por la negativa de presentarse en las tres ocasiones en las que fue citada por dicho partido, en el Congreso de la República.
Ahora, el MP será el encargado de determinar el cambio de fiscal para investigar si Torres de Colom incurrió en algún delito al no presentarse ante la bancada patriota para rendir cuentas sobre el manejo de fondos en Cohesión Social.
DESESTIMACIí“N
El Código Procesal Penal en su Artículo 310: Desestimación dice: El MP solicitará al Juez de Instancia Penal el archivo de la denuncia cuando sea manifiesto que el hecho no es punible o cuando no se puede proceder. Si el juez no estuviese de acuerdo con lo pedido de archivo, el jefe del MP decidirá si sustituye al fiscal para continuar con la investigación.
La denuncia inicial fue presentada el 22 de abril por el Partido Patriota, sin embargo, algunos días después la fiscalía del MP había pedido la desestimación porque no argumenta que no existía delito, por lo tanto el Juzgado había fijado un plazo para argumentar la situación.
Sin embargo, fue hasta esta mañana que el Juez Undécimo dejó por un lado la petición del MP y ordena continuar con la indagación del caso y así determinar responsabilidades penales en contra de la esposa de Colom.