Walter Villatoro, juez a cargo del caso Siekavizza, giró orden para que se abra una investigación por la fuga de información que se dio durante la ampliación de declaración de í“scar Celada, la cual fue declarada bajo reserva.
aalonzo@lahora.com.gt
Luego de iniciada la audiencia, con varias horas de retraso, Walter Villatoro, juez Décimo de Primera Instancia Penal, declaró una nueva reserva del proceso con el argumento de que la información del caso ha sido tergiversada en los medios de comunicación.
Sin embargo, lo declarado por el investigador privado, í“scar Celada, sindicado en el caso Siekavizza, se filtró a los medios de comunicación, motivando a que Villatoro, durante la audiencia, girara orden para abrir una investigación por la fuga de información, de acuerdo con Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, por lo que no pudo dar mayores detalles sobre la declaración.
Aunque sí manifestó que, con la información que proporcionó (Celada) se puede, no solo avanzar en la investigación, sino que también se pueda proceder legalmente contra algunas otras personas a quienes sindicó.
BORRAN EVIDENCIAS
í“scar Rolando Celada Cuevas, investigador privado, señaló que varios familiares de Roberto Barreda –principal sospechoso del asesinato de su esposa Cristina Siekavizza–, lo ayudaron a borrar evidencias.
Según Cuevas, durante su declaración explicó que los familiares de Roberto Barreda –Laura Barreda (hermana) y el esposo de esta, Joaquín Flores–, llegaron al condominio donde residía Roberto Barreda, para borrar algún video.
El sindicado aseguró que el 7 de julio de 2011 encontró a Roberto Barreda en la garita del condominio y en otra área, donde se encuentra el equipo de grabación de las 11 cámaras.
“En su interior, enfrente del monitor, se encontraba con el mouse en la mano Laura Barreda, y Joaquín Flores, su esposo, donde estaban visualizando. Es donde uno tiene el icono para borrar algún video. Estuvieron allí entre 10 y 12 horas. Ese tiempo lo utilizaron simple y sencillamente para borrar esa evidenciaâ€.
Asimismo, la defensa del sindicado buscaba beneficiar a su cliente con el cambio de delito y figurar como colaborador eficaz. Sin embargo, el juzgador señaló que al momento no existe ningún cambio dentro del proceso, que permita aceptar el requerimiento de la defensa del sindicado, por lo que sigue ligado a proceso por los delitos de obstrucción a la justicia, usurpación de funciones y asociaciones ilícitas.
Según la investigación realizada por el Ministerio Público y basada en el testimonio de Roberto, el jueves 7 de julio Cristina Siekavizza salió de su residencia, ubicada en el condominio Los Manantiales, carretera a San José Pinula, a eso de las 6:45 horas. Nunca regresó a su casa.
Roberto Barreda, su esposo, fue el último en verla.
LEVANTAN EMBARGO
Durante la audiencia, Walter Villatoro ordenó el levantamiento del embargo a la cuenta bancaria donde Celada recibe el pago de Q6 mil de su jubilación del Ejército. Esta cuenta bancaria fue bloqueada hace 4 meses.