gortiz@lahora.com.gt
Según un informe, quienes ingresaron al Preventivo son William Gilberto Santos Divas, alias «Comi» o «Comisario», éste fue oficial de la Policía Nacional Civil (PNC) y se le considera líder de la banda; Mario Luis Paz, alias «Cochita», ex agente policial, y Edwin Idelmo López, alias «Don Edwin», especialista del Ejército. Fueron acusados por los delitos de asesinato y asociaciones ilícitas, mientras que Samuel Girón Cóbar, miembro de la célula de Santos y Carlos Humberto Aragón Cardona, ex agente de la PNC por asociaciones ilícitas.
Mientras que Josué Armando Ruano Gaitán, Balmore Guzmán Orellana, Lucas Josué Santiago López y Byron Estuardo Santos Divas, aún permanecen en la Torre de Tribunales para rendir declaración.
LOS HECHOS
Ayer, desde las tres de la mañana, fiscales del Ministerio Público (MP), de la Fiscalía Especial de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron varios allanamientos en la capital, Escuintla, San Miguel Petapa y Cabañas (Zacapa), con el objetivo de encontrar a los autores materiales del asesinato de Rodrigo Rosenberg, quien murió el pasado 10 de mayo en la zona 14.
En conferencia de prensa, Carlos Castresana, representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), indicó que las capturas están perfectamente documentadas con hechos y pruebas científicas y no requieren de testigos. Comentó que a lo largo de la investigación se recibieron numerosas pruebas y evidencias que se quisieron implantar, pero que la investigación que condujo a las capturas fue ciento por ciento científica.
El representante de la CICIG explicó paso a paso el procedimiento que condujo a las capturas, iniciando con videos que ofrecieron, desde distintos puntos del lugar donde se produjo el asesinato, las vistas, sobre todo de un vehículo negro marca Mazda 6, que tenía señas particulares, como calcomanías y llantas características.
Pese a que no se pudo determinar por el video el número de placa, se fue rastreando «en trabajo de hormiga» el vehículo, hasta determinar que era propiedad de Santos Divas, líder de la banda. Luego, tras una orden judicial, se logró rastrear unas 12 mil llamadas hechas desde el celular de éste, e ir discerniendo sus contactos criminalísticos. Al ir depurando el listado, se fue obteniendo el resto de implicados.
El presidente de Guatemala, ílvaro Colom, acusado por el abogado Rodrigo Rosenberg de ordenar su muerte en un video pregrabado, celebró ayer la detención de siete sospechosos del crimen, seis policías y un ex militar.
«Obviamente el Gobierno lo ve con buenos ojos. Estamos seguros que la verdad y la justicia van a prevalecer, pero hay que dejar a los operadores de justicia que terminen su trabajo», dijo el mandatario en improvisada rueda de prensa, tras conocer las órdenes de captura.
Según explicó, en ningún momento tuvo injerencia en la investigación: «En este caso particular nos enteramos al momento de las capturas. Yo confío y espero que el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad van a llegar al final» en sus investigaciones, agregó.
Colom aseguró que el ministerio del Interior le notificó que los detenidos integran una «banda bien articulada que ha estado operando por algún tiempo» y agregó que «ahora el mecanismo de justicia está obteniendo las órdenes de captura».
El jefe de la Comisión Internacional, el jurista español Carlos Castresana, informó este viernes sobre la captura de los siete integrantes de la banda criminal, dirigida al parecer por un ex policía e integrada por cinco agentes de esa institución activos y un ex militar.
El asesinato de Rosenberg, perpetrado el pasado 10 de mayo, causó la peor crisis política tras divulgarse, días después, un video póstumo en el que la víctima acusaba de su segura muerte al presidente Colom.
Por Redacción AFP