Juez deja fuera de la causa la confesión contra cuñado de Felipe VI


inter27_2

El juez que instruye el caso de corrupción que presuntamente lideró el cuñado del rey Felipe VI de España junto a un socio decidió hoy dejar fuera de la causa la confesión del contable arrepentido que hace unos días desveló las irregularidades de la trama.

Palma (España), Agencia dpa

El juez José Castro de Palma de Mallorca canceló la citación prevista el próximo sábado para que declarara en el juzgado el ex contable de la trama, Marco Antonio Tejeiro, después de que así lo solicitara éste, según informaron medios españoles.

El magistrado consideró hoy en un auto que no tiene sentido tomar declaración a Tejeiro si éste no tiene intención de dar explicaciones sobre la confesión que remitió hace unos días a la Fiscalía Anticorrupción.

En ella, el ex contable ratificó que el cuñado del rey, Iñaki Urdangarin, y su entonces socio, Diego Torres, utilizaron para cometer delitos de corrupción el Instituto Nóos, una entidad que crearon juntos vinculada al mundo del deporte y supuestamente sin ánimo de lucro.

El contable acusó al marido de la infanta Cristina, hermana de Felipe VI e imputada en el caso, y a su socio de diseñar una trama corrupta que funcionó a través de facturas y contratos falsos para generar beneficios fiscales y aseguró que diseñaron un entramado de empresas que operaban como un grupo.

Tras la confesión, el juez Castro dictó un auto en el que citó a declarar a Tejeiro para sopesar si su testimonio podía cambiar las conclusiones que sentó hace unos días, cuando cerró la instrucción del caso tras tres años de investigación. Pero ahora lo descarta al no querer declarar el ex contable.

Urdangarin y Torres están acusados de haberse apropiado de seis millones de euros de dinero público al frente del Instituto Nóos, al que dos gobiernos regionales y otras administraciones adjudicaban supuestamente suculentos contratos por la vinculación del cuñado de Felipe VI con la casa real española.

El juez Castro pidió juzgar a Urdangarin, a Torres, a la infanta Cristina y a otras 13 personas.

A la hermana de Felipe VI la acusa de dos delitos fiscales y de blanqueo de capitales. Ve «sobrados indicios» de que se lucró en su propio beneficio del dinero que su marido obtuvo con sus presuntos negocios ilícitos y facilitó el camino para que él lo hiciera a través de la empresa cuya titularidad comparten al 50 por ciento.

Tanto la fiscalía como la defensa de la hermana del rey Felipe han recurrido su procesamiento.

El llamado «caso Nóos» hundió la imagen de la monarquía española durante los tres últimos años del reinado de Juan Carlos I. Éste decidió abdicar en su hijo el pasado 2 de junio y Felipe VI fue proclamado rey dos semanas después.