Javier Monterroso, Secretario Privado del Ministerio Público (MP), anunció que el ente investigador apelará ante la Corte de Constitucionalidad (CC), el amparo provisional que el Juzgado de Primera Instancia de Santa Rosa, le otorgó a Carlos de León Argueta, exfiscal General señalado del delito de lavado de dinero.
jgarcia@lahora.com.gt
De acuerdo con Monterroso, no existía ninguna justificación para que el juez de dicho departamento no remitiera el recurso a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que las autoridades refirieran la competencia donde el amparo sería conocido.
“Se atenta contra la certeza jurídica, pues es un abuso del recurso. Fue una táctica de mala fe de la defensa, y es muy sospechoso que lo hubieran presentado allí”, dijo enfático y agregó que la Supervisión General de Tribunales investigará al juez que dio trámite a la impugnación.
La ley lo permite, pero es tergiversar el sentido, acotó Monterroso, y agregó que aunque la acción es permitida, porque “tal vez es una persona que está sufriendo una violación a los derechos humanos, entonces cualquier juzgador puede conocerla, no específicamente el que tiene la jurisdicción, ese es el sentido de la norma, pero en este caso es un proceso judicial en marcha, donde no había un proceso de urgencia, una necesidad extrema que se presentara en Santa Rosa”.
“EN CUALQUIER LADO SE PUEDE”
Por su parte, Ennio Flores, abogado del exfiscal General, al ser consultado dijo que se impugnó porque consideran que cuando la Sala Tercera del Ramo Penal ordenó que su defendido fuera ligado a proceso, se utilizaron argumentos que “todavía no se tienen por cierto”.
En relación al motivo de presentar el recurso en Santa Rosa, dijo “esa es decisión de la defensa”, sin agregar más detalles.
“En materia de amparos, en cualquier lado se puede presentar y ser resuelto, en cualquier hora, día y lugar”, concluyó.