La Corte Suprema de Justicia le retiró la inmunidad para ser investigado a Mario Peralta Castañeda, juez suplente de la Niñez y Adolescencia en Conflicto con la Ley Penal, señalado de estar involucrado en el “lavado” de expedientes de adopciones.
jgarcia@lahora.com.gt
El antejuicio en su contra fue promovido por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), por el delito de trata de personas con fines de adopción irregular.
De acuerdo con las investigaciones, cuando Peralta fungía como juez de la Niñez en el departamento de Escuintla, gestionó casos de adopciones por medio de un mecanismo que evitaba que los menores fueran ubicados por sus padres biológicos, falsificando documentos y alterando su identidad.
Posteriormente Peralta, en su calidad de juez, declaraba en abandono a los menores para que otras personas que son parte de la red Asociación Primavera, iniciaran los procesos de adopción ilegal a favor de extranjeros.
De esta red 19 persona están próximas a enfrentar debate oral y público. Por este caso el MP busca probar que los señalados sustrajeron a la niña Angely López, y la dieron en adopción como Karen Abigaíl López García, a una pareja estadounidense.
A la fecha el juzgador acumula cuatro investigaciones en su contra por hechos similares.
PIERDE EVALUACIÓN A SU GESTIÓN
Por otro lado, la evaluación del desempeño que la CSJ realizó al trabajo de Peralta arrojó resultados insatisfactorios.
De acuerdo con la información de Yuri Búcaro, secretario del Consejo de la Carrera Judicial, al haber perdido dicha evaluación, el expediente del juez será remido al Pleno de Magistrados de la CSJ para que se decida de qué forma será sancionado.