Juez clausura proceso penal contra ex ministro Gándara


aa_foto_3_archivo

El Juez de Primera Instancia Penal de Escuintla clausuró, de forma provisional, el proceso penal contra Salvador Gándara, ex ministro de Gobernación y ex alcalde de Villa Nueva, acusado de supuestamente beneficiarse de Q1.7 millones de los fondos de la comuna que dirigió.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt 

En una audiencia realizada el pasado viernes, el juez penal del departamento de Escuintla, Héctor Mendizábal, resolvió dictar la clausura provisional del caso contra Gándara y cuatro personas más, argumentando que el Ministerio Público (MP) no presentó los suficientes medios de prueba para sustentar la acusación.

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero buscaba que se abriera debate oral y público contra Gándara por los delitos de lavado de dinero u otros activos, y concusión, por supuestamente beneficiarse de Q1 millón 101 mil de la comuna de Villa Nueva.

Durante la diligencia, el juez Mendizábal, a petición de la defensa de Gándara, consideró clausurar el expediente por considerar que la Fiscalía no logró evidenciar la supuesta comisión de los ilícitos.

El Artículo 331 del Código Procesal Penal establece que si no correspondiere sobreseer (cerrar irrevocablemente el caso) y los elementos de prueba resultaren insuficientes para requerir la apertura del juicio, se ordenará la clausura del procedimiento.

El citado artículo señala que si existen nuevos elementos de prueba que tornen viable la reanudación de la persecución penal, la investigación podrá reanudarse.

APELARÁN

Por su parte, el MP adelantó que se apelará el fallo emitido por Mendizábal, pues los fiscales a cargo del caso consideran que sí existen suficientes elementos que evidencian la comisión del delito por el exalcalde.

Dentro de las pruebas con las que cuenta el ente investigador figuran once cheques que evidenciarían la supuesta triangulación de fondos de la municipalidad, así como documentos que muestran una aparente simulación de contratos, trasferencias bancarias e información contables.

El MP, además, sostiene su investigación con el dictamen de un auditor y un informe realizado por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), que en el año 2006 denunció las transacciones sospechosas en la alcaldía villanovana.

EL CASO

Según las pesquisas, Salvador Gándara sustrajo de los fondos municipales Q1 millón 700 mil aproximadamente, durante su segundo período como alcalde de ese municipio.

Con los fondos extraídos de la alcaldía supuestamente el exjefe edil compró un vehículo -que fue registrado a nombre de su esposa-, y boletos aéreos para viajes a Sudamérica.

Se intentó conocer la versión de la defensa de Gándara, pero su abogado no atendió las llamadas a su celular; por otro lado el abogado Mauricio Berreondo manifestó que defiende al exfuncionario, pero únicamente en el otro proceso abierto en su contra, por la mala construcción de la cárcel de Fraijanes II.