El juzgado Quinto de Primera Instancia Penal autorizó la declaración del empresario Henry Fariñas, contra quien iba dirigido el ataque armado que segó la vida del trovador argentino Facundo Cabral el 9 de julio último en el Bulevar Liberación.
gortiz@lahora.com.gt
El juez Marco Antonio Villeda, titular de la judicatura Quinta de Primera Instancia Penal, autorizó la declaración del empresario nicaragí¼ense que viajaba junto a Cabral el fatídico día que sicarios lo asesinaron e hirieron a Fariñas, blanco real del ataque.
Fariñas fue dado de alta la noche del 19 de julio último, tras permanecer aproximadamente diez días en estado delicado en el hospital privado donde se encontraba internado. Su traslado se hizo bajo fuertes medidas de seguridad a una habitación desconocida.
Aunque la declaración de Fariñas tendrá lugar en los próximos días, la Fiscalía detalló al juzgado contralor que su comparecencia será en calidad de testigo del asesinato contra el trovador argentino. El Ministerio Público (MP) aún no ha confirmado si existe una investigación en su contra.
La declaración autorizada por el juez Villeda será por medio de videoconferencia, esto porque la seguridad del empresario sigue siendo una prioridad para el MP y el Ministerio de Gobernación, razón por la que permanece fuertemente custodiado por la Policía Nacional Civil en una residencia anónima.
El día que Fariñas abandonó el hospital privado en el que permaneció luego del ataque en su contra, fuentes investigativas informaron que el nicaragí¼ense negó conocer a las dos personas que entonces habían sido capturados por el crimen. A la fecha hay tres detenidos.
Además, se indicó que Fariñas también alcanzó a declarar que desconocía el origen del ataque y que había admitido que había contratado a Cabral para que hiciera presentaciones en las ciudades de Guatemala y Managua. No obstante todas las diligencias del caso permanecen bajo reserva.
Hasta el momento han sido capturados tres de los presuntos sicarios que habrían ejecutado el ataque contra Fariñas y Cabral, estos son: Elgin Enrique Vargas Hernández, de 35 años, Wilfred Allan Stokes Arnold, 29, y Juan Hernández Sánchez.
Los dos primeros fueron aprehendidos tres días después del hecho e identificados por cámaras de video en el hotel Grand Tikal Futura, donde se hospedaban el artista y el empresario Fariñas una noche antes del ataque.
Hernández Sánchez fue aprehendido el 31 de julio pasado en la aldea El Aceituno, Masagua, Escuintla, en un operativo montado por agentes y fiscales del MP.
En este caso existe un testigo protegido que viajaba con los sicarios que perpetraron el ataque y quien se entregó a la Procuraduría de los Derechos Humanos tras enterarse en las noticias que en el hecho había perdido la vida el trovador argentino, a quien dijo admirar y conocer.
La judicatura a cargo del proceso no aportó mayores detalles de la declaración de Fariñas debido a que el caso está bajo reserva, no obstante, fuentes de la investigación confirmaron que el empresario declarará por medio de videoconferencia y en calidad de testigo por ese caso.