El juez argentino Norberto Oyarbide se pronunció este sábado en favor de que la ex presidenta Isabel Perón (1974-76) sea juzgada en España si finalmente la justicia de ese país rechaza un pedido de extradición en una causa por crímenes cometidos durante su presidencia.
«Para el caso de que el juez español decida no conceder la extradición de la señora María Estela Martínez de Perón, por los tratados entre Argentina y España, podría yo remitir toda la prueba a España para que un juez español la juzgue», afirmó Oyarbide en diálogo con Radio de Plata.
El juez federal requirió la extradición de la viuda de Perón en una causa en la que la imputa por su presunta responsabilidad en crímenes cometidos por la banda parapolicial ultraderechista Triple A, a la que se le atribuyen unos 1.500 asesinatos en los años previos al golpe militar de marzo de 1976.
Oyarbide dictó el viernes la prisión preventiva de la ex mandataria que quedará detenida si pisa suelo argentino, en tanto permanece en Madrid bajo libertad condicional.
El juez precisó que «en unos días» enviará a España documentación que ese país requirió para avanzar en el juicio por extradición.
Oyarbide explicó que la requisitoria contra la ex presidenta «tiene que ver con el cargo» que ocupaba al momento de cometerse los crímenes y con la presunción del «conocimiento que habría tenido de todos estos procedimientos de la Triple A».
Sobre la ex presidenta pesa otro pedido de extradición librado con antelación al de Oyarbide por el juez argentino Héctor Acosta, quien investiga en Mendoza (oeste) el secuestro y desaparación de un militante político en 1975.
Isabel Perón se presentó el jueves pasado ante la justicia española que la notificó del segundo pedido de captura en su contra, librado por Oyarbide el 16 de enero.
En sus considerandos Oyarbide definió a la Triple A como «una asociación ilícita que se había gestado y funcionaba en la órbita del ministerio de Bienestar Social», a cargo del fallecido José López Rega, apodado ’el Brujo’, y ex secretario privado del tres veces presidente Juan Perón (1946-52, 1952-55 y 1973-74).
El juez ordenó además la prisión preventiva de tres ex policías acusados de haber pertenecido a la Triple A, entre ellos el ex jefe policial Rodolfo Almirón, detenido el 28 de diciembre en España con fines de extradición.
También encausó al ex comisario Juan Ramón Morales y al ex policía Miguel Angel Rovira, ambos arrestados en Buenos Aires.