Juez adelanta declaración de la infanta Cristina


inter26_2

El juez que investiga a la infanta Cristina por presuntos delitos fiscales y blanqueo de dinero adelantó hoy en un mes, al 8 de febrero, la declaración en la sede judicial de la hija del rey Juan Carlos de España.

Madrid/Palma/Barcelona, Agencia dpa

El magistrado José Castro fijó la nueva fecha después de que la defensa de la infanta anunciara su decisión de no recurrir la imputación, que se produjo la semana pasada, y pidiera al juez que la hija del rey pudiera comparecer ante él cuanto antes.

«Es obligado adelantarla», indicó Castro a los periodistas sobre la declaración de la infanta Cristina cuando llegó a su juzgado de Palma de Mallorca en la mañana de hoy.

La hija del rey, de 48 años y séptima en la línea de sucesión, comparecerá ante el magistrado el sábado 8 de febrero a las 10 de la mañana, según anunció luego Castro en un auto judicial.  El juez la imputó el martes de la semana pasada en el marco del caso de corrupción que protagoniza desde hace más de dos años su marido, Iñaki Urdangarin, y en el que el exjugador de balonmano ha declarado ya como imputado ante él en dos ocasiones.

Entonces fijó la comparecencia de la infanta para el 8 de marzo, dando tiempo así a la Audiencia Provincial, la instancia judicial superior, a pronunciarse en caso de que la hija del rey o la fiscalía recurrieran la imputación, como ya ocurrió el año pasado.

En abril de 2013, Castro imputó a la infanta como cómplice de Urdangarin en la presunta apropiación indebida de seis millones de euros cuando el duque estaba al frente del Instituto Nóos, una organización sin ánimo de lucro vinculada al mundo del deporte.

La Audiencia Provincial anuló sin embargo esa imputación pocos días después, una decisión que generó polémica y críticas en España, donde el llamado «caso Nóos» ha provocado la peor crisis de imagen de la monarquía española en los 38 años de reinado de Juan Carlos.

Ante la imputación de la infanta por presuntos delitos fiscales y blanqueo de dinero, la defensa ha cambiado de estrategia, pese a que considera injustificada la medida dictada por el juez.

Una encuesta publicada por el diario «El Mundo» tan solo dos días antes de su imputación mostraba que el 70 por ciento de los españoles veía indicios para que el juez tomara esa medida. Además, según el mismo estudio, más del 83 por ciento criticaba a la casa real por la gestión de este caso.

La infanta «ha considerado que tenía que hacerlo (declarar) para aclarar una situación en la que está absolutamente convencida de su inocencia», dijo hoy su abogado, Miquel Roca, en Barcelona. Una vez declare, añadió, «habrá quedado todo muy definitivamente aclarado».

El abogado de la hija del rey, uno de los padres de la Constitución española de 1978, subrayó que esta se ha ofrecido «voluntariamente» a declarar «cuanto antes».

En su auto, el juez Castro recuerda por su parte que «de ninguna comparecencia voluntaria se trata», ya que la infanta declarará ante él después de que la imputara.

La fiscalía confirmó hoy por su parte que no recurrirá esa imputación, como sí hizo en la primera ocasión, una vez que la propia afectada haya anunciado que no dará ese paso.