Juegos diezmados


Cacerí­a. Robinho del Real Madrid buscará colaborar con su equipo para que se mantenga en su caza del Barcelona.

Ausencias importantes de principales jugadores caracterizarán la decimosegunda fecha de la Liga española, dominada este fin de semana por el choque entre un diezmado Valencia y otro perjudicado por lesiones y sanciones, el Real Madrid.


Valencia está mucho más tocado que su adversario ya que su enfermerí­a comenzó a llenarse a mediados de septiembre con la lesión del defensa central Carlos Marchena, ví­ctima de una rotura del ligamento cruzado posterior de la rodilla izquierda que lo mantendrán alejado de los terrenos de juego durante cuatro meses.

Octubre fue el mes «negro» para el equipo que entrena Quique Sánchez Flores: lesión en la rodilla derecha del capitán David Albelda (de 6 a 8 semanas de baja); operación del tendón de Aquiles de su pierna izquierda para el defensa Asier del Horno (dos meses de baja) y rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha para el joven centrocampista Jaime Gavilán (entre seis y siete meses fuera de juego).

A principios de noviembre, el defensa italiano Emiliano Moretti se sumó a la enfermerí­a con una rotura parcial de ligamento de rodilla izquierda, con tres meses de baja, pero el golpe de gracia lo recibió el Valencia con la lesión del brasileño Edu, afectado por lo mismo que Gavilán y ausente el mismo tiempo por una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

Asimismo es dudosa la participación el domingo de la estrella del Valencia, el internacional David Villa, lesionado frente al Olympiakos, el miércoles en Liga de Campeones.

Quique Sánchez Flores habí­a solicitado un refuerzo desde los primeros indicios de la hecatombe, pero el director deportivo, el italiano Amedeo Carboni, no es de la misma opinión y la discordia fue aumentando entre los dos al extremo que el presidente de la institución, Juan Soler tuvo que mediar.

«Hemos tenido una reunion de trabajo que ha sido positiva y necesaria. Estamos en el buen camino. La sintoní­a es perfecta entre todas las partes», afirmó Soler.

En el Real Madrid, sólo hay un lesionado por mucho tiempo, el brasileño Cicinho, mientras que su compatriota Ronaldo retomó los entrenamientos y figura entre los que viajan al Mediterráneo.

Asimismo, el partido de Champions contra el Olympique de Lyon francés dejó sus secuelas y hay dudas también sobre el defensa italiano Fabio Cannavaro (muslo derecho), Iván Helguera (muslo derecho), el brasileño Emerson (pierna izquierda) y el italiano Antonio Cassano (faringitis aguda).

Para empeorar las cosas, el centrocampista y cerebro del mediocampo, Guti, lesionado a principios de ese partido, padece una micro-rotura del abductor derecho y, además, está suspendido por una tarjeta roja del partido anterior.

El lí­der FC Barcelona recibirá al Villarreal, sin el mexicano recién nacionalizado español Rafa Márquez, lesionado en su tobillo derecho, y sin el italo-brasileño Thiago Motta, que sufre un proceso febril.

También el Villarreal saltará disminuí­do al Camp Nou al perder el miércoles por seis meses a su delantero turco Nihat Kahveci, también ví­ctima de la epidemia del momento: rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Por tercer año consecutivo, el argentino Juan Román Riquelme, tampoco jugará contra su ex equipo, el Barcelona, por encontrarse en Argentina.

El Sevilla, ambicioso escolta del Barí§a, clausurará la fecha jugando el domingo por la noche en el Paí­s Vasco contra los «leones» del Athletic Bilbao.