La Asociación de Jueces y Magistrados continúa sin emitir pronunciamiento alguno luego que la jueza Irma Leticia Valenzuela fuera sindicada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de obstrucción a la justicia y prevaricato.
lahora@lahora.com.gt
Valenzuela emitió una carta pidiendo el auxilio por parte de sus colegas indicando: «Solicito su intervención en la defensa y respeto de la independencia judicial, porque como es de su conocimiento se me ha atacado públicamente, (…) y me amenazan con investigar mi perfil financiero», señala el documento.
El Colegio de Abogados presentó su postura por la situación defendiendo la independencia funcional de las decisiones de los juzgados, pero la respuesta de los jueces colegas se ha hecho esperar; mañana se pretenden reunir con Carlos Castresana, jefe de la CICIG, para aclarar los hechos.
ARGUMENTOS
«Emitir resoluciones en contra de la ley» fue el argumento utilizado por la CICIG para iniciar un antejuicio en contra de la jueza, quien en declaraciones manifestó que ella todo lo hizo apegado a derecho, «quien está en desacuerdo (con la resolución) que la impugne y será el tribunal superior el que decida la última palabra».
La Fiscalía de Delitos Administrativos solicitó la semana pasada que se le retire la inmunidad a Valenzuela, por no haber aceptado como querellante adhesiva a la CICIG, en el proceso contra el ex presidente Alfonso Portillo.