Los traslados de reos del Sistema Penitenciario (SP) hacia el Organismo Judicial (OJ) continúan hasta hoy irregulares, lo que generó acciones judiciales contra las autoridades de Presidios.
gortiz@lahora.com.gt
Las anomalías en los traslados de reos tuvieron lugar luego que el 5 de septiembre último, las instalaciones de la Dirección General de SP fueran blanco de ataques por parte de sujetos armados no identificados, lo que generó, posteriormente, otros atentados contra el personal de esa institución.
A partir de esa fecha, las audiencias en el OJ fueron suspendidas, lo que dio lugar a que los juzgadores se trasladaran hacia las prisiones para realizar las audiencias; sin embargo, algunos jueces coincidieron en que las cárceles no llenan las garantías mínimas de seguridad, por lo que ordenaron traslados sin que estos fueran atendidos.
DESOBEDIENCIA
Jorge Mario Valenzuela, juez Segundo de Primera Instancia Penal, se trasladó hacia el Preventivo de la Zona 18 para celebrar varias audiencias, sin embargo, informó que certificará lo conducente al Ministerio Público (MP) en contra de las autoridades del SP ya que desobedecen una orden judicial.
«Se va a certificar lo conducente en el MP a efectos que deduzcan responsabilidades en contra de los responsables del SP, por el delito de desobediencia, toda vez que se está haciendo el apercibimiento en las citaciones a efectos que trasladen a los reclusos a esta torre», detalló Valenzuela.
El juez agregó que en la judicatura que preside tiene pendientes varias diligencias de primera declaración, lo que lo obligó a trasladarse al SP pese al peligro que eso conlleva, indicó.
CASO
Berner García, abogado defensor de Mario Méndez, detenido por negación de asistencia económica, accionó por medio de una exhibición personal contra el SP, argumentando que su defendido no ha presentado su primera declaración.
«El SP se ha negado desde hace varios días a traer a mi defendido para que presente su primera declaración y así garantizar su libertad y sus derechos constitucionales», declaró el jurista y agregó que Méndez ya solventó su situación pero aún continúa preso.
El abogado añadió que el SP cuenta con un período de 24 horas para exhibir a su defendido y que si en ese término no es escuchado para su primera declaración, solicitarán que se certifique lo conducente contra las autoridades del SP, por el delito de plagio o desobediencia, explicó.
Se intentó obtener una reacción de las autoridades del SP, pero no fue posible el contacto telefónico con el portavoz de esa institución.