Jueces opositores refutan fallo que favorece a presidente Daniel Ortega


Simpatizantes de Daniel Ortega realizan una protesta en apoyo a la posible reelección presidencial. FOTO LA  HORA: AFP

Siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, afines a la oposición liberal, declararon ayer que los jueces sandinistas de la Sala Constitucional no tení­an «potestad» para derogar la reelección presidencial sucesiva de la Constitución.


«La Sala Constitucional no tiene potestad de semejante atentado contra el orden constitucional, no tiene la potestad de declarar inaplicable, ni derogar, ni reformar ninguna disposición de la Constitución, potestad que tiene exclusivamente» el Congreso, recordaron los magistrados en un comunicado.

Seis jueces sandinistas de la Sala Constitucional de la CSJ declararon el pasado 19 de octubre inaplicable un artí­culo constitucional que prohibí­a al presidente y vicepresidente en funciones optar a la reelección continua, desde hace más de una década. por 16 magistrados, de los cuales ocho son sandinistas, siete liberales, más un puesto que se encuentra vacante desde hace un año debido al fallecimiento de un juez opositor.

Por su parte, el gobierno de Daniel Ortega subió el tono contra Estados Unidos por cuestionar el fallo judicial que avaló sus aspiraciones para postularse a la reelección presidencial del 2011, en un intento por aplacar a todos los que se oponen a sus aspiraciones.

El gobierno de Nicaragua advirtió este jueves a Estados Unidos que no aceptará que intervenga en sus asuntos internos, en una reacción a las crí­ticas del embajador Roberto Callahan a un fallo judicial que habilita la eventual reelección continua del mandatario Daniel Ortega.

Nicaragua «considera inadmisible la intervención de los Estados Unidos en asuntos de orden interno y en decisiones soberanas de las instituciones del Estado nicaragí¼ense», se pronunció el gobierno en un comunicado.

El gobierno del presidente Daniel Ortega reaccionó a los cuestionamientos que Callahan formuló el miércoles sobre un fallo de la Corte Suprema de Justicia del pasado 19 de octubre, que dejó sin efecto una norma de la Constitución que prohibí­a la reelección presidencial consecutiva.

Es «inaceptable la polí­tica injerencista y desestabilizadora del Gobierno de los Estados Unidos de Norte América, expresada ayer por el embajador Robert Callahan frente a complacientes polí­ticos de derecha», señaló el gobierno.

En la misiva, el gobierno reiteró a la administración estadounidense «su firme decisión de construir relaciones de entendimiento, cooperación y respeto con todos los Gobiernos del mundo, incluyendo los Estados Unidos», sobre la base del respeto mutuo.

Miles de sandinistas que se congregaron frente a la sede diplomática norteamericana, demandaron este jueves al gobierno la expulsión del embajador estadounidense por sus declaraciones.