Jueces marchan en protesta


Unos 500 jueces salvadoreños realizaron ayer una marcha y posterior mitin ante la Corte Suprema de El Salvador contra los procesos de investigación a varios de sus colegas iniciados por la Fiscalí­a General de la Nación.


Los jueces exigieron a la alta Corte que defienda su autonomí­a, a la vez que entregaron a los magistrados una carta en la que les piden actuar con prudencia, objetividad e independencia en los casos de antejuicio.

Según información procedente de San Salvador, la Fiscalí­a acusó de corrupción a los jueces Astrid Torres, Luis Reyes Deras y David Posada, titulares de los juzgados de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad.

Asimismo, el ente acusatorio del Estado encausó al juez Roberto Antonio Ramí­rez, en Apastepeque, departamento de San Vicente, también por actos de corrupción.

El Fiscal General de la República, Félix Garrid Safie, sostuvo que los jueces aplicaron de manera arbitraria la ley, pese a existir pruebas evidentes del delito.

En el escrito que presentaron, los jueces señalaron que las acusaciones de la Fiscalí­a son en respuesta a que los jueces acusados pronunciaron resoluciones judiciales contrarias a las que pretendí­a la Fiscalí­a.

Garrid Safie señaló que los jueces liberaron a condenados por homicidio, falsificación, contrabando y sobornos, en juicios donde hubo irregularidades en los procesos y en por haber recibido sobornos en más de una ocasión.

Otro juez, sobre el que se giró orden de detención, la Fiscalí­a lo acusó de haber recibido dinero (5 mil dólares) a través de un defensor para liberar a un acusado de violación.

El ex juez de Paz Adrián Menéndez Cabezas, de San Francisco, departamento de Ahuachapán, destituido por la Corte Suprema de Justicia en 2006, fue liberado el domingo pasado.

Los jueces pidieron respeto del proceso, derecho a la defensa, objetividad, independencia e imparcialidad, que son «los derechos de cualquier ciudadano acusado de un delito», dicen en la carta.