Jueces franceses investigan desaparición


Dos jueces de instrucción de Parí­s iniciarán hoy una visita de diez dí­as a Guatemala para investigar la desaparición de una pareja de franceses en 2003, informó una fuente vinculada al caso, confirmando una información del diario francés Journal du Dimanche.


Sonia Jiménez Rojas, de unos 40 años y de origen colombiano, y su compañero Olivier Baroukh, de 26 años, desaparecieron el 8 o el 9 de diciembre de 2003 en Sololá, una de las principales zonas turí­sticas del paí­s, cerca del Lago de Atitlán, luego de que hombres armados irrumpieran en su vivienda.

Los magistrados Brigitte Jolivet y Patrick Ramael pedirán a las autoridades guatemaltecas informaciones, poder realizar constataciones en determinados lugares y ser autorizados a realizar audiencias, indicó esta fuente.

En febrero de 2003 se abrió una información judicial en Parí­s por «arrestos, secuestros y raptos en banda organizada».

De acuerdo con los testimonios obtenidos en esa época por los investigadores guatemaltecos, siete hombres armados entraron al domicilio de la pareja y golpearon a Olivier Baroukh.

Luego obligaron a los dos franceses a subir a su automóvil. El vehí­culo fue encontrado un dí­a más tarde por la policí­a, que no encontró indicios particulares.

Los jueces franceses ya habí­an viajado a Guatemala en 2005 en el marco de esta investigación.