Jubilados piden aumento


Cientos de jubilados del Estado protestaron esta mañana afuera del Congreso exigiendo aumento en sus pensiones.

Cientos de jubilados del Estado, procedentes de todo el paí­s, manifestaron esta mañana en las afueras del Congreso de la República para exigir que los diputados aprueben, de urgencia nacional, las iniciativas de ley que les permitan recibir un aumento en sus pensiones.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

De acuerdo con lo informado por el dirigente de Coordinadora Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionados de Guatemala, Ricardo Dahesa, actualmente existen pensiones por jubilación cuyos beneficiados reciben 239 quetzales mensuales y por viudez de 73 quetzales, lo cual consideran una miseria, comparado con el incremento de precios en los productos de la canasta básica familiar.

Por tal razón es necesario exigir a los diputados al Congreso legislar en su beneficio para incrementar las pensiones, lo cual debe presentarse como urgencia nacional, tal y como lo han hecho con otras leyes que considerar de menor importancia, pero que han sido aprobadas por presiones de distintos sectores de la sociedad.

Otro de los protestantes manifestó que de no ser atendidas sus peticiones que considera justas, se las cobrarán en las urnas el dí­a de las elecciones, al no emitir su voto por los partidos polí­ticos que se dicen defensores de las clases sociales y más desposeí­das del paí­s y, especialmente contra de los diputados que buscan continuar en sus curules, devengando salarios que superan los 30 mil quetzales mensuales, mientras la población se muere de hambre.

El diputado Jorge Luis Ortega Torres, presidente de la Comisión Extraordinaria Nacional de Transparencia, conversó con los manifestantes recibiendo a una comisión que fue integrada, a quienes ofreció apoyar en las próximas sesiones que se realicen en el pleno del Legislativo.

Ortega Torres expresó que hace más de un año presentó al pleno del Congreso una iniciativa de ley mediante la cual busca que a cada jubilado se le incremente en mil quetzales su jubilación mensual, sin embargo, esta fue engavetada en la dirección legislativa.

También se comprometió a retornar la iniciativa al pleno del Congreso para su aprobación, agregando que es una buena oportunidad para que los congresistas demuestren que su trabajo es en favor del pueblo.

Recientemente el presidente de la comisión de Finanzas del Congreso, diputado Manuel Baldizón, anunció la próxima puesta en vigencia de una ley mediante la cual los jubilados del Estado recibirán un incremento en sus pensiones de acuerdo con la tasa inflacionaria en el precio de la canasta básica familiar.