Jubilados municipales presentan denuncias contra el IGSS


La Asociación de Jubilados Municipales de Quetzaltenango (AJMQ) denunció en conferencia de prensa varias anomalí­as que se dan en la atención que brinda el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).


Rubén Martí­nez, integrante de AJMQ, dijo que esa organización ha recibido varias denuncias por parte de sus asociados; existe desabastecimiento de medicamentos y una deficiente atención de parte de los médicos y paramédicos, indicó.

Martí­nez agregó que el monto de jubilación que reciben los adultos mayores es en promedio de 175 quetzales, mientras que los médicos devengan salarios hasta de 20 mil quetzales.

El dirigente cuestionó que aún no se construya el hospital del IGSS en Quetzaltenango, ya que desde hace 20 años se ofreció su edificación, por lo que los pacientes se ven obligados a viajar a la ciudad capital, en busca de atención.

Por su parte, el secretario general de UTQ, Osvaldo Saquix, dijo que esa organización está en la plena disposición de apoyar las demandas justas de la AJMQ, a través de acciones y, de no ser atendidas, tomarán medidas de presión.