Juanes presionado por Concierto en La Habana


Luego que el cantante Juanes anunció que el próximo 20 de septiembre iba a dar un «concierto por la Paz» en La Habana, las presiones para su suspensión -algo que el artista está pensando seriamente- no han hecho más que crecer.


La última, de manera colateral, la ha protagonizado la escritora Zoé Valdés, que ha pedido en una carta a Miguel Bosé que no acompañe al colombiano, que pretendí­a, en un principio, actuar junto a artistas de EE.UU., España, Venezuela, México, Puerto Rico y Argentina. Algunos han declinado la invitación.

«Francamente no creo que debas cantar en una plaza -la Plaza de la Revolución- donde se ha pedido la pena de muerte, paredón, para tantos miles de cubanos (…)», dice la autora. «Un concierto por la paz vendrí­a bien en el Lí­bano o en la selva colombiana», explica en la misiva.

En Cuba, afirmó, harí­a falta un «concierto por la democracia y por las libertades civiles individuales, por la liberación de los presos polí­ticos (…)». A Juanes, desde su blog, le ha dicho que va a cantar «para una dictadura» e insinúa que hay «miles de dólares por el medio». Varios grupos del exilio advierten que Juanes será «cómplice» del régimen si acude.

Valdés ha tildado, además, al músico Silvio Rodrí­guez, que también tiene previsto cantar, de «gran músico», pero también de «uno de los personajes más siniestros del castrismo». Y sugiere a Bosé que inviten a tocar a grupos «censurados y prohibidos» en Cuba.

Por su parte, Juanes ha declarado en una televisión estadounidense que ir a Cuba «es un sí­mbolo de que es tiempo de cambiar las mentes», una oportunidad de decirle al mundo que las «personas tienen que cambiar». Y que lo último que pretende es «ofender a los cubanos que viven fuera».

Uno de los grupos del exilio de Miami prepara para el próximo viernes la manifestación Un martillo y un disco de Juanes. «En rechazo a esta humillación y provocación de Juanes a la comunidad cubana, nos preparamos para destruir la música (de Juanes)», advierten.