Juan Pablo II podría ser nombrado santo este año por el Vaticano


inter29_1

Lo admitió el cardenal Giovanni Battista Re al hablar en Roma sobre lo avanzado del trámite canónico; afirmó que desde hace tiempo se analizan tres o cuatro milagros.

CIUDAD DEL VATICANO, Tomado de Agencia ANSA

Juan Pablo II será santo este año o en 2014, pues como realizó «varios milagros» no habrá que esperar mucho para verlo elevar al honor de los altares, confirmó ayer en rueda de prensa el cardenal Giovanni Battista Re, uno de los más estrechos colaboradores del fallecido Papa polaco.

«Si no es este año, será el próximo. Como hizo más de un milagro, seguramente habrá uno reconocido válido para su canonización», opinó el cardenal, al preguntarle sobre la canonización de Karol Wojtyla, el «papa viajero», nacido el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, Polonia.

«No tengo elementos suficientes para decir que será este mismo año, pero sé que hasta hace algún tiempo se analizaban tres o cuatro milagros para ver cuál de ellos era más «sólido»», agregó el purpurado durante la presentación del espectáculo «El Papa y el Poeta», un recital multimedia.

El espectáculo, basado en las poesías de Wojtyla, fue escrito por el experto en temas vaticanos del diario Avvenire, Mimmo Muolo, y subirá a escena esta noche en el Auditorium della Conciliazione, en el marco de la reseña «Fe y teatro».

Re, ex prefecto de la Congregación de Obispos y ex sustituto de Asuntos Generales ante la Secretaría de Estado, recordó: «La única cosa que se necesita ahora para la canonización de Juan Pablo II es el reconocimiento de un milagro».

Agregó que sus informaciones sobre ese punto son de hace algunos meses. «Se estaban recogiendo elementos referidos a tres o cuatro» milagros de Juan Pablo II. La Congregación para la Causa de los Santos es muy rígida con el tema de los milagros», observó.

El milagro «elegido debe pasar por un tribunal compuesto por siete médicos que deben coincidir en afirmar que se trata de un hecho que no se puede explicar desde el punto de vista humano y científico», explicó.

«Quien decide si es o no un verdadero milagro son los médicos», destacó. «Si esto se verifica en los próximos meses, se podrá proceder de inmediato, para encontrar la fecha, elegir el período más apto» para la canonización.

Según versiones provenientes de Polonia, Juan Pablo II podría ser canonizado en octubre próximo, en coincidencia con la fecha de su llegada al trono de Pedro, en 1978. Recientemente, el arzobispo de Danzig, monseñor Sawoj Leszek God, dijo a Super Express: «Para que la canonización tenga lugar es preciso elegir un milagro. Sin embargo, sobre esto no hay problema (…) Tenemos milagros. Desde el punto de vista del procedimiento, no hay obstáculos. Por eso todo dependerá de la decisión del papa Benedicto XVI».

La agencia católica Kai habló de «informaciones no confirmadas» por Roma sobre «curaciones inexplicables» atribuidas a Juan Pablo II tras su beatificación. Según Kai, si la canonización de Juan Pablo II «debe ocurrir en octubre de 2013, el anuncio de Benedicto XVI se debe esperar para marzo».

Octubre es «tradicionalmente el mes de las canonizaciones», agregó Kai. En la conferencia de prensa, Re destacó que Juan Pablo II «fue grande como hombre, como Papa y como santo».

Juan Pablo II fue el 264 Papa de la Iglesia Católica desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte, el 2 de abril de 2005. Su sucesor, el alemán Joseph Ratzinger (Benedicto XVI), lo beatificó en tiempo récord, el 1° de mayo de 2011.

“Si no es este año, será el próximo. Como hizo más de un milagro, seguramente habrá uno reconocido válido para su canonización.”
Giovanni Battista Re
Cardenal