Juan Mata quiere cerrar año prodigioso


depo30_1

La conquista de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos coronaría un año espectacular de Juan Mata.

Por FRANK GRIFFITHS GLASGOW / Agencia AP

El futbolista de 24 años ha levantado ya tres copas importantes en esta temporada. En mayo, conquistó la Liga de Campeones de Europa y la FA Cup con el club inglés Chelsea, y en julio, se proclamó campeón de la Eurocopa con la selección española.

Mata no pasó tanto tiempo en la cancha durante la Euro, ante la gran cantidad de variantes que tiene el ataque español. Sin embargo, ingresó como sustituto en las postrimerías de la final contra Italia, y anotó el último gol en la paliza de 4-0.

Ahora, la selección olímpica contará con su experiencia.

España, que se coronó también en el Mundial de 2010, abre su participación olímpica el jueves, frente a Japón, en el Hapden Park de Glasgow, en un partido correspondiente al Grupo D.

Esta competición «supone poder cerrar un año fantástico después de haber ganado una Champions y la Eurocopa y por jugar unos Juegos que quizás sólo tengas la oportunidad de jugarlos una vez», expresó Mata.

Javi Martínez, Jordi Alba y Mata, integrantes de la selección campeona de la Euro son los tres jugadores de más de 23 años que refuerzan el equipo olímpico.

Mata, que juega como centrocampista de ataque, en una posición similar a la que desempeña el volante Andrés Iniesta en la selección, considera que los jugadores más jóvenes del equipo olímpico tienen el talento necesario para dar un buen primer paso ante Japón.

«Es un grupo de gente joven, comprometidos con el equipo y con mucha experiencia… Tenemos muchas variantes de juego, con jugadores de banda, otros que lo hacen por dentro, creo que es un fútbol vistoso y ese es el mejor camino para poder ganar», consideró.

Esas variantes resultarían útiles frente a los japoneses, quienes desplegaron un estilo veloz y ofensivo que les redituó 17 goles en ocho partidos para clasificarse a Londres 2012. Japón sufrió sólo una derrota durante las eliminatorias.

«Japón es un equipo muy intenso, muy dinámico, que se mueven todos juntos y muy coordinados, y también será muy difícil porque es el primer partido y mentalmente será fundamental», dijo Mata.

Consideró que un triunfo infundiría a España una confianza clave para sus siguientes encuentros, contra Honduras y Marruecos, y para seguir buscando la presea de oro.

«Sería fantástico con mi edad, después de la suerte que he tenido al ganar tantos torneos. Sumar una medalla de oro sería fantástico para mi carrera», destacó Mata.