Juan Marsé, Premio Cervantes


Juan Marsé, escritor español, mereció el anuncio de ser el Premio Cervantes, el galardón más prestigioso para las letras en castellano (archivo La Hora).

El escritor español Juan Marsé ha ganado ayer el Premio Cervantes 2008, considerado el Nobel de las letras hispanas, anunció el ministro español de Cultura, César Antonio Molina.


Marsé, autor de obras como «Ultimas tardes con Teresa», era uno de los principales favoritos para ganar la edición 2008 del principal galardón literario en español, dotado con 125 mil euros, para el que también sonaban nombres como Ana Marí­a Matute o el uruguayo Mario Benedetti.

El jurado del premio otorgó por mayorí­a el premio a Marsé, con lo que se cumplió la regla no escrita de la alternancia entre autores españoles y latinoamericanos, después que el pasado año el ganador fuera el poeta argentino Juan Gelman.

Marsé, de 75 años y escritor autodidacta, cuenta ya con varios galardones en su haber como el Juan Rulfo mexicano o el Premio Nacional de Narrativa 2001 por su obra «Rabos de lagartija».

El autor, de la generación del 50, es uno de los principales representantes del realismo, que ha sabido retratar en sus libros la pobreza y la marginación del periodo posterior a la Guerra Civil española (1936-1939).

Precisamente, el jurado decidió, entre otros motivos, conceder el galardón a Marsé «por su decidida vocación por la escritura y por su capacidad para reflejar la España de la posguerra», dijo su presidente, José Manuel Blecua.

El premio se le ha otorgado «para agradecer la labor continuada de años» y para «reconocer una gran obra literaria, que a los de mi generación nos ha acompañado durante años», afirmó el ministro Molina.

«El Cervantes significa muchí­simo», dijo el autor en declaraciones a la radio privada Cadena Ser, tras conocer la concesión del premio, al que ya habí­a optado en numerosas ocasiones, hasta el punto de que Molina tuvo que desmentir que su concesión pudiera buscar saldar una antigua deuda.

«Marsé es un gran escritor que ha marcado a varias generaciones», dijo el poeta argentino Juan Gelman, presente en el acto de concesión de esta edición del Premio Cervantes.

Marsé es autor de una larga lista de novelas como «La muchacha de las bragas de oro», «El embrujo de Shanghai» o «Esta cara de la luna», ésta última repudiada por el propio autor.

El autor, que nació como Joan Faneca Roca cambiando sus apellidos a Marsé Carbo por su familia adoptiva, ya que su madre murió en el parto, fue un mal estudiante que pasaba buena parte de su tiempo jugando en las calles de una Barcelona que luego serí­a el escenario de sus novelas, caracterizadas por la pasión.

El autor se inició en el mundo de la literatura con pequeños relatos que publicaba en las revistas Insula y El ciervo hasta que en 1960 llegó su primera novela, «Encerrados con un solo juguete».

Seguirí­an entonces una larga lista de obras, incluida la conocida «Si te dicen que caí­» (1973), que la dictadura franquista censuró por lo que el autor tuvo que publicarla en México.

Esta novela, como otras de Marsé, ha sido llevada al cine, aunque últimamente, el escritor ha roto un poco con el Séptimo Arte e incluso está preparando un libro que es un «pequeño ajuste de cuentas» con guionistas y directores.

El autor español recibirá el galardón el próximo 23 de abril, dí­a de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, autor del Quijote, en una ceremonia en Alcalá de Henares, cuna del gran autor español.