Juan Manuel Roca, el insumiso


El colombiano Juan Manuel Roca aseguró ayer en La Habana que no le interesa pertenecer a la «tribu» poética del mexicano Octavio Paz y los chilenos Nicanor Parra o Pablo Neruda, sino que pertenece a la raza de la poesí­a «insumisa».


«Pertenezco a esa raza que es la de (el cubano José) Lezama Lima, José Carlos Becerra (México), César Vallejo (Perú) y Gonzalo Rojas (Chile) y, en cambio, no me interesa pertenecer a la tribu Octavio Paz, Nicanor Parra o (Pablo) Neruda», aseveró.

En una entrevista que publica ayer el espacio digital «La Ventana», de Casa de las Américas, el bardo de 61 años, que se encuentra en La Habana como jurado del premio literario de esa institución, añadió que su raza «es la que adopta la poesí­a insumisa»

Es la de la poesí­a «que se mueve con plena libertad, la que no es boca de partidos, la que va al barro, que se mete en el lodo y la que exalta ciertos acosos históricos que vivimos sin caer en la poesí­a de puño cerrado, que la desprecio realmente», dijo.

Añadió que se trata de una poesí­a que «no cae en lo excesivamente ideologizante pero no reprime lo social ni lo polí­tico».

Al ser consultado sobre cómo los lectores latinoamericanos perciben su obra, Roca afirmó que «en México la constante es una aproximación al mundo metafórico, al mundo de la imagen que a veces aparece en mis poemas».

«En Colombia la mayorí­a de la gente advierte (aunque no es un rasgo que exista en mis poemas) rasgos de la historia de nuestro paí­s. Aparece ahí­ la secular violencia, la zozobra de todo orden que vivimos desde hace tantos años y que desde fuera no parece tan perceptible», dijo.

En Cuba «miden puentes entre mi poesí­a y alguna que otra poética cubana. Por ejemplo, hay gente que me dice que de pronto encuentra entronques entre la poética de Fayad Jamí­s (1930-1988) y la mí­a. Yo no lo sé, pero quisiera que fuera cierto», manifestó.