El poeta argentino Juan Gelman recibirá el miércoles acompañado de sus nietos, entre ellos Macarena, dada en adopción durante la dictadura argentina, el Premio Cervantes 2007, considerado el Nobel de las letras en español, que cambiará sus bases para que el jurado tenga más presencia latinoamericana.
Los cuatro nietos de Gelman le acompañaron hoy en la conferencia de prensa que ofreció en Madrid junto con el ministro español de Cultura, César Antonio Molina, en la sede del ministerio, dos días antes de recibir el galardón.
«Tengo acá cuatro nietos reunidos», confirmó Gelman. Macarena, Jorge, Andrea e Iván llegaron a Madrid procedentes de Uruguay, Argentina, París y México, donde viven respectivamente.
Todos le acompañarán el miércoles en la entrega del premio junto con su esposa, Mara La Madrid, y la hija de ésta, Paola, y faltará la hija de Gelman, Nora, precisó a Macarena, que dijo sentir «mucha emoción» al estar junto a su abuelo en este acto, el primero al que asiste con él fuera de Argentina.
Macarena, de 31 años, es hija de Marcelo Gelman, asesinado en Buenos Aires en 1976, y María Claudia García, desaparecida desde ese año. Macarena nació en cautiverio y fue dada en adopción en Uruguay, y Gelman la encontró en el año 2000.
A finales de febrero, la nieta de Gelman solicitó a la justicia uruguaya la reapertura de la causa por la desaparición de su madre, archivada en 2005, la cual está actualmente «en estudio del fiscal» y «sin fecha» para anunciar la decisión, precisó.
Gelman, que recibirá el Cervantes el 23 de abril de manos del rey Juan Carlos I de España en la Universidad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid, adelantó que pronunciará un discurso cuyo «eje será la obra de Cervantes y algunos alrededores que la obra sugiere».
«Este premio significa muchísimo, es el más preciado de la lengua española, tiene un nombre que convoca por sí solo montones de cosas y es «el libro» de la literatura castellana»; «es muy conmovedor y emocionante recibirlo», admitió.
Dentro de los múltiples homenajes de que será objeto y los actos en los que participará en Madrid al margen del premio, el escritor argentino depositará el viernes en la Caja de las Letras de la sede del Instituto Cervantes un legado consistente en «un pergamino muy antiguo».
«Espero que pueda servirles a los poetas que vienen», se limitó a explicar Gelman, que tituló su más reciente obra «Mundar».
El poeta y periodista argentino, que durante la dictadura argentina (1976-1983) estuvo exiliado en varios países y finalmente en México, donde vive, definió la poesía como «un árbol sin hojas que da sombra», como una de las «definiciones mil» que se podrían dar a algo que «es absolutamente indefinible».
Para este periodista y poeta hijo de judíos ucranianos emigrados a Argentina, la poesía es «una necesidad» y sus juegos de palabras e invenciones no son sólo un «juego formal», sino una «necesidad expresiva» nacida de su «experiencia de vida» que le «ha empujado a tratar de romper los límites de una obra».
Su opción a favor de la memoria es porque «no quisiera que vuelva a ocurrir lo que ocurrió».
«Son heridas que cuando no se cierran, gangrenan a la sociedad», defendió.
En su próxima edición el Cervantes pasará a estar dotado con 125 mil euros, en lugar de los 90 mil euros otorgados desde 1987, y cambiará la formación del jurado, anunció el ministro de Cultura.
El jurado dará «capacidad de opinar a más gente» y dará «un equilibrio en los dos lados del océano», además de otorgar «más presencia al mundo de las letras y las academias y menos presencia institucional», según Molina.
El jurado contará con un académico de la lengua español y otro latinoamericano, cuatro académicos, universitarios o escritores propuestas por instituciones españolas y latinoamericanas, dos representantes de medios culturales españoles y latinoamericanos y un hispanista extranjero.
El poeta argentino Juan Gelman, ganador del Premio Cervantes 2007, abrirá en la tarde del próximo miércoles una lectura ininterrumpida de «El Quijote» en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Tras Gelman, que la mañana del mismo día habrá recibido el galardón, considerado el Nobel de las letras hispanas, seguirán leyendo distintas personalidades de la cultura y la política como el director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.
La lista de personalidades, a las que se unirán particulares, busca «renovar el río cultural, añadiendo nuevas perspectivas», afirmó este jueves el director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja.
La lectura contará también, como ya lleva ocurriendo desde hace varios años, con videoconferencias para que intervengan lectores desde lugares como Nueva York, El Cairo, Tokio, Praga y Puerto Rico, entre otros.
La tradicional lectura continuada de «El Quijote», que este año llega a su duodécima edición, es uno de los varios actos con los que se conmemora el 23 de abril, día del libro y fecha de la muerte de dos de los más grandes escritores de todos los tiempos, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.
Entre ellos, figuran un encuentro de estudiantes con Gelman en el teatro Fernando de Rojas, así como cuentacuentos, representaciones teatrales de capítulos de la obra cumbre de Cervantes y conciertos.