Con 30 años de carrera y más de 100 millones de copias vendidas, el mexicano Juan Gabriel ha quedado grabado en el ADN del público de la canción romántica latinoamericana, que ha sido fiel a este artista provocador de sensualidad ranchera y trajes de charro rosa.
«í‰l es nuestro gran clásico. Nos gusta mucho el trabajo que ha hecho y lo admiramos», dijo Alfonso André, el baterista de la banda de rock mexicana Jaguares al referirse al «Divo de Juárez», a quien verán como público el miércoles cuando la Academia Latina de la Grabación (LARAS) le rinda un tributo en Las Vegas (oeste de Estados Unidos).
«Juan Gabriel tiene y ha tenido una enorme influencia en la música y cultura de nuestro tiempo, y queremos aprovechar esta oportunidad para reconocer a la voz que resuena con fuerza en nuestra comunidad», dijo Gabriel Abaroa, presidente de LARAS, al anunciar el nombre del artista como Persona del Año 2009.
El cantante de «Querida» recibirá el miércoles un homenaje en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas, donde sus éxitos serán cantados por David Bisbal, Franco De Vita, Jas Devael, Shaila Dúrcal, Luis Fonsi, India, Juanes, Nathan Pacheco, Laura Pausini, Playa Limbo, y La Quinta Estación bajo la conducción de la animadora venezolana Maite Delgado y el cantante español Enrique Iglesias.
El hombre que en los ochentas fue inseparable de la española Rocío Durcal, se hizo famoso por la interpretación de baladas de letras desgarradoras y también por su histrionismo en la tarima, donde sus bailes sensuales, sus ojos delineados con trajes de mariachi rosados repletos de lentejuelas exasperaron muchas veces a los sectores conservadores de la industria del entretenimiento.
«Voy a estar cantando un popurrí muy bonito de verdad, es alguien que admiro mucho desde chiquita, yo lo conocí de tres años y la verdad es algo que me hace mucha ilusión. í‰l hizo canciones y una gran diferencia, mi mami y él yo creo que marcaron un antes y un después en la música», dijo Shaila Durcal, hija de la cantante Rocío Durcal, al sitio ritmosonlatino.com.
Celoso de su privacidad y conocido por su negativa a conceder entrevistas, «Juanga», como lo conocen en gran parte de América Latina, ha sido durante muchos años el blanco de la prensa sensacionalista que ha reparado en supuestos problemas de salud, dinero y romances.
Pero ningún escándalo lo ha privado de realizar giras a teatro lleno y ser aclamado por sus seguidores y la crítica especializada.
El intérprete de «Hasta Que Te Conocí», «Inocente Pobre Amigo» y «Amor Eterno» ha también producido más de 100 discos de más de 50 artistas, entre los que destacan Paul Anka, Lola Beltrán y Rocío Durcal, además de componer canciones para artistas como Marc Anthony, Raul Di Blasio, Ana Gabriel, Angélica María y Lucía Méndez.
El cantautor que está considerado como uno de los grandes compositores de su país junto a José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero o Agustín Lara nació el 7 de enero de 1950 con el nombre Alberto Aguilera Valadez.
Juan Gabriel es el último homenajeado de la organización de los Grammy Latinos que en los 10 años de existencia ha ofrecido tributos a Gloria Estefan, Juan Luis Guerra, Julio Iglesias, Ricky Martin, José José y Carlos Santana, entre otros.