Juan Eladio Campos, implicado en el caso Bancafé, regresó a guardar prisión preventiva. Esto luego de que Walter Villatoro, del Juzgado Décimo de Primera Instancia del Ramo Penal, conociera una reforma de delitos solicitada por el Ministerio Público (MP).
jgarcia@lahora.com.gt
Anteriormente, Campos enfrentaba proceso por los ilícitos de caso especial de estafa y encubrimiento propio, y ahora es sindicado por intermediación financiera y lavado de dinero. Dichos delitos ya habían sido reformados el 23 de diciembre del 2011.
Para el efecto, la Fiscalía presentó nueva documentación que vincula a Campos con la estafa en la entidad bancaria.
El sindicado, quien fue mandatario de Bancafé, contaba con una medida sustitutiva desde enero del año 2012, cuando recuperó su libertad condicional, después de que Villatoro le fijara una fianza de Q2 millones.
IMPUGNARON EN LA CC
Por otro lado, el ente investigador presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), impugnando la resolución de la Cámara de Amparos y Antejuicios, la que resolvió que el juez Villatoro ya no puede seguir conociendo el proceso Bancafé.
Esto porque la Cámara dejó en firme el fallo de la Sala Primera de Apelaciones, que aceptó la recusación que interpuso la parte defensora del caso.