Juan de Dios Rodríguez sesionó con otros tres directivos del IGSS


aa_foto_2a_Edvin_Lopez

Los representantes de la Junta Monetaria, la Universidad de San Carlos y el Colegio de Médicos fueron los directivos que sesionaron esta mañana con Juan de Dios Rodríguez, quien asumió la Presidencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en medio de tensiones y de la oposición del expresidente Luis Reyes Mayén.  

aa_foto_2b_edvin_lopez

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Al ser cuestionado por la falta de quórum para tomar posesión, el ahora Presidente del IGSS dijo en conferencia de prensa que sus acciones se apegaban a la ley, ya que se contaba con cuatro de seis miembros de la Junta Directiva y “eso es lo que manda la ley”.

El funcionario manifestó que en un caso típico, la Junta Directiva conocería su nombramiento para luego darle posesión, pero aclaró que el suyo es un caso “atípico” porque se removió a Reyes Mayén al tener nombramiento vencido.

El procedimiento se debe de dar cuando existe una vacante, pero en este caso se está removiendo, explicó.

Al momento del arribo de Rodríguez al establecimiento, miembros del sindicato mayoritario del Seguro Social quemaron cohetillos para darle la bienvenida.

Ayer, el funcionario había dicho que daría un plazo de 28 horas para tomar posesión, pero anoche acudió a la sede central del IGSS para asumir en el cargo.

LA LEY
De acuerdo con el Artículo 4 de la Ley Orgánica del IGSS, la Junta Directiva debe estar integrada por seis miembros propietarios y seis suplentes, nombrados por el Presidente de la República, la Junta Monetaria del Banco de Guatemala, el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Colegio Oficial de Médicos y Cirujanos, las asociaciones o sindicatos patronales, y los sindicatos de trabajadores.

El Artículo 5 refiere que “los miembros propietarios a que alude el artículo anterior son, por su orden, el presidente, el primer vicepresidente, el segundo vicepresidente y los tres vocales de la Junta Directiva”.

DENUNCIA 
En su primer día en funciones al frente del Seguro Social, Rodríguez indicó que accionará contra Luis Reyes Mayén, el Gerente General de la institución y la Gerente de Recursos Humanos, por la supuesta duplicidad de plazas que tenía Amparo Lotán, representante de los trabajadores en la directiva del IGSS.

El designado por el presidente Pérez Molina reveló que dentro de las auditorías que se realizarán los temas prioritarios serán la infraestructura, medicamentos y la  inversión financiara que ha realizado la institución en el período de Reyes Mayen.

Anticipó que habrá mejor atención a los afiliados del IGSS y que se llevarán a cabo inspecciones nocturnas en los diferentes hospitales y clínicas de esta entidad de seguridad social.

Al cierre de esta edición, aún no se conocía una resolución de la Corte de Constitucionalidad por un amparo presentado días atrás contra la toma de posesión de Rodríguez.