Según el Ministerio de Salud, la insuficiencia renal está afectando principalmente a la población joven del país, ya que el 33 por ciento de los que padecen la enfermedad en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social tienen menos de 28 años, el 30 por ciento está entre 38 y 48, es decir que el 75 por ciento de los que tienen insuficiencia renal son jóvenes.
ejuarez@lahora.com.gt
Eduardo Palacios, del Programa Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Cáncer, del Ministerio de Salud, indicó que los enfermos renales tienen 10 veces más probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, es decir 10 veces más propensos de sufrir un infarto.
Lo cual ocurre en etapas prematuras de la vida siendo la población joven la más afectada en este tema, “la insuficiencia renal es un problema social y económico porque afecta al paciente en su desarrollo personal”.
Actualmente existen en total 8 mil enfermos con insuficiencia renal crónica, quienes necesitan de diálisis o trasplante, de los cuales 5 mil se encuentran atendidos por el Ministerio de Salud y 3 mil en el IGSS.