Más de 20 organizaciones de adolescentes y jóvenes guatemaltecos unieron esfuerzos para recoger recomendaciones en torno a la respuesta ante el VIH, en un acto promovido por ONUSIDA y apoyado por UNICEF y UNESCO, en el marco del Día Mundial del Sida, que desde 1988 se conmemora cada 1 de diciembre.
Dora Alonzo, de la asociación Investigación, Desarrollo y Educación Integral (IDEI), señaló que trabajan de joven a joven y están presentes en todos los departamentos del país, además de conocer las necesidades y capacidades de los adolescentes y jóvenes, para ser actores de cambio en la respuesta ante el VIH.
Por su parte, Gerson Gamboa, representante de DiverArte, dijo que quieren que se les escuche y se les tome en cuenta para contribuir con un mayor impacto a llegar a cero nuevas infecciones entre los jóvenes, que suman el 42 por ciento de las personas con VIH en este país.
En el evento se dieron a conocer las principales recomendaciones consensuadas por más de 200 adolescentes y jóvenes, a través de la Consulta Nacional sobre adolescencia, juventud y VIH, un proceso iniciado en julio de este año y liderado por las organizaciones juveniles del país.
La iniciativa llegó a miles de jóvenes por medio de las redes sociales, con el nombre de “Una voz frente al VIH” y contó con dos encuentros regionales, uno en Quetzaltenango y otro en Ciudad de Guatemala, recordó María Luisa Méndez, de Paz Joven.
Por su parte, Valerie Julliand, coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, (SNU) dijo que apoyan con entusiasmo el surgimiento y consolidación del liderazgo de la adolescencia y juventud; “…queremos garantizar su participación en la respuesta ante el VIH, facilitar su acceso a información acertada y fortalecer la asociación entre el SNU y las redes juveniles”.
La epidemia del VIH atenta contra la salud de la adolescencia y juventud guatemalteca; el 42 por ciento de las personas con el virus en el país es menor de 29 años; este porcentaje puede aumentar debido a que el 80 por ciento de los jóvenes no usan ningún método anticonceptivo ni en la primera ni en la última relación sexual.
En Guatemala, la epidemia del VIH está concentrada en grupos de mayor riesgo: mujeres trans, hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trabajadoras sexuales y adolescentes y jóvenes en riesgo social. El Centro Nacional de Epidemiología recoge a diciembre de 2012 un total de 29.664 personas con VIH y VIH avanzado. Sin embargo, las estimaciones y proyecciones elevan hasta cerca de 57.827 el número de personas con VIH.