Jóvenes de ocho municipios de Huehuetenango impulsan una campaña de recaudación de fondos económicos, para utilizarlos en solidaridad y apoyo a jóvenes y adolescentes, especialmente de las áreas rurales para que continúen con sus estudios, se conoció aquí.
Según los promotores, el nombre de la campaña es “Manos juveniles por la solidaridadâ€, encabezada por un grupo de jóvenes de las áreas urbanas de los municipios, que desde hace tres años buscan apoyo para el sector juvenil de escasos recursos económicos, para que jóvenes y señoritas continúen con su formación académica, hasta la obtención de un titulo.
La modalidad adoptada para la consecución del objetivo, es que un día al año desarrollan actividades en cada municipio participante, de esa manera sufragan las becas de las y los estudiantes; este año el evento se llevará a cabo el 12 de agosto; por lo que se hace la invitación a participar y unirse a esta campaña de solidaridad, expresó Elmer Cifuentes, uno de los organizadores.
Según Cifuentes, este año la campaña apoya a 19 estudiantes que se graduarán del nivel diversificado y 121 del ciclo de educación básica; los municipios donde se desarrolla el proyecto son Chiantla, Aguacatán, San Juan Ixcoy, Santa Eulalia, Soloma, San Miguel Acatán, San Sebastián Coatán, Todos Santos y Santa Ana Huista.
Los dirigentes y organizadores informaron que la modalidad fue adoptada de los Países Bajos, en donde se lucha porque los escasos recursos económicos no sean impedimento para que dejen de estudiar los jóvenes y señoritas, que deben forjarse mejores futuros y que el desarrollo sea personal en beneficio de sus familias.
Carlos Rodríguez, un padre de familia de la cabecera departamental, opinó favorablemente por la campaña de solidaridad emprendida por el grupo de jóvenes y lo instó a continuar con esta labor que engrandece y ennoblece; al mismo tiempo que pidió el apoyo de las y los vecinos para unirse a estos esfuerzos a favor de los y las estudiantes de escasos recursos.