Las elecciones generales que se celebrarán el 9 de septiembre próximo contarán con la participación de jóvenes candidatos que estarán en la contienda, entre ellos caras totalmente nuevas para la ciudadanía, que contrastarán con los dinosaurios de la política.
La participación juvenil ha sido muy escasa en los diferentes procesos electorales, pues cada vez son menos quienes quieren involucrarse en la política, pues quienes lo hacen, en ocasiones son tachados por los errores cometidos por otros políticos.
Giovanni Tobar, de 30 años, encargado de la juventud y candidato a diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indicó que se interesó por la política desde los 17 años. A través de su trabajo como catedrático en la universidad, se ha dado cuenta de que el país está desperdiciando el bono y el ímpetu juvenil, pues los grandes ideales de la juventud se están yendo a la delincuencia, al crimen organizado, y al extranjero.
Por tal razón, mencionó que a través del espacio que le ha dado la UNE trabajará por construir nuevas oportunidades para los jóvenes, ya que considera que el conflicto armado separó a la juventud de los espacios políticos, y es necesario que se retomen. Agregó que de esa agrupación participarán en la contienda 14 jóvenes menores de 35 años.
Por su parte, Carlos Cabrera, candidato a diputado del partido Frente por la Democracia (El Frente), 23 años, indicó que decidió participar porque considera un reto volver a la mística de lo que significa ser parlamentario y trabajar por el país con ideas nuevas, debido a que el nombre de los denominados políticos se ha desprestigiado. Agregó que en esa agrupación participarán unos 30 candidatos jóvenes que son personas que no están viciadas en círculos de corrupción.
De igual manera, Felipe Barrera, candidato a diputado del partido Unión Democrática (UD), de 22 años, mencionó que decidió involucrarse en este proceso porque considera que los jóvenes pueden hacer valiosos aportes para el país, esto alejándose de la indiferencia ante los problemas que aquejan a Guatemala. Además expresó que unos 15 candidatos jóvenes estarán participando en esa agrupación.
Joven símbolo…
Asimismo, Manuel Morales (Manuelito), candidato a diputado del Partido Patriota (PP), de 30 años, indicó «yo pretendo seguir siendo el joven símbolo de la población guatemalteca, para enseñarles a los chavos que no se deben quedar con los brazos cruzados ante los problemas del país, y yo voy a tratar de enseñarles con acciones que se puede construir una Guatemala mejor, pues soy una persona con discapacidad que ha sido un ejemplo en el tema de superación». Agregó que unos siete jóvenes participarán en esa agrupación.
Asimismo, los jóvenes Calixto Morales, candidato a diputado de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG); Diony Alfaro, candidata a la alcaldía de Villanueva por el partido Centro de Acción Social (CASA); Jorge Mario García, candidato a alcalde del Partido de Avanzada Nacional (PAN), entre otros, serán algunas de las personas que participarán por primera vez en una contienda electoral.
Dinosaurios de la política
Sin embargo, las caras nuevas de los jóvenes que participarán en este proceso contrastan con las personas que viven de la política desde hace varios años atrás, especialmente del Congreso de la República, entre ellos se puede mencionar al general Efraín Ríos Montt y Arístides Crespo, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG); Alfonso Cabrera, de El Frente; Obdulio Chinchilla, del partido Desarrollo Integral Auténtico (DIA); Vinicio Cerezo, del partido Democracia Cristiana (DC), y Anabella de León, del Partido Patriota (PP).