Jóvenes salvadoreños dan la espalda a las elecciones


Una joven residente en El Salvador participó de la marcha del pasado domingo en contra de las FARC colombianas. La población joven salvadoreña no ha demostrado mayor interés en empadronarse, y mucho menos participar en el próximo evento electoral.

El rechazo masivo de los jóvenes de El Salvador a inscribirse en el padrón electoral atrajo la atención de expertos en opinión en pública, que atribuyen el fenómeno al «desencanto» hacia los polí­ticos por no resolver acuciantes problemas.


El debate sobre la apatí­a de los jóvenes a registrarse en el padrón, surgió luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciara que apenas 20.822 jóvenes se inscribieron para votar en los comicios de 2009 a pesar que el universo oscilaba entre 122 mil y 130 mil personas.

Para atraer la inscripción de los jóvenes que están por cumplir los 18 años, el TSE impulsó desde el 21 de abril una intensa campaña mediática que costó unos 500 mil dólares.

«La apatí­a de los jóvenes a registrarse se debe a que no ven en la polí­tica la solución de importantes problemas que les aquejan como la falta de oportunidades de empleo y la inseguridad», declaró el director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Francisco Gavidia, Mauricio Henrí­quez.

Para la directora del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), Jannet Aguilar, el rechazo de los jóvenes a participar en la próxima contienda «es una llamada de atención» para la clase polí­tica.

«La decisión de los jóvenes (de no inscribirse) refleja la situación de desencanto y de apatí­a de la población en general hacia la conducta de los polí­ticos», estimó la directora del IUDOP, centro que pertenece a la jesuita Universidad Centroamericana.

En junio pasado, la encuesta nacional de juventud realizada por el IUDOP con el respaldo de la embajada de Holanda, demostró que el 48,1% de ese segmento de la población no tiene preferencias por ningún partido polí­tico.

El mismo sondeo determinó además que el 82,3% de los jóvenes está desempleado, frente al 17,7% que trabaja.

La encuesta reflejó además que la juventud salvadoreña se caracteriza por la «heterogeneidad», porque según el IUDOP «se trata de varios conglomerados que, aunque tienen en común ciertas caracterí­sticas sociales y demográficas, lo que más los vincula son las dificultades particulares que cada grupo tiene para salir adelante, y llevar una vida digna».

El magistrado del TSE Eugenio Chicas culpó al Registro Nacional de las Personas Naturales por no haber ejecutado un plan de contingencia para que la mayorí­a de los jóvenes se inscribieran en el Padrón Electoral.

El 18 enero de 2009, 4,2 millones de salvadoreños deberán elegir 84 diputados y 262 concejos municipales, y el 15 de marzo al nuevo presidente y vicepresidente de la República para el perí­odo 2009-2014.