¿Es aceptable tuitear diciendo que una muchacha es una ramera? ¿O usar un epíteto para los gays en Facebook? ¿O un insulto racial en un mensaje de texto? La mayoría de los jóvenes en Estados Unidos piensan que es algo aceptable si sólo se trata de bromas entre amigos, de acuerdo con un nuevo sondeo.
Saturados por la falta de límites en internet, adolescentes y jóvenes de veintitantos años restan importancia a palabras ofensivas e insultos que probablemente espantarían a sus padres, maestros o jefes.
Un sondeo de Associated Press-MTV muestra que no les preocupa mucho que las cosas que escriben en sus computadoras y teléfonos puedan alcanzar una audiencia más amplia y meterlos en problemas.
Un 71% de los encuestados dijeron que la gente tiende más a usar insultos en internet o en mensajes de texto que en persona. Apenas la mitad consideraron posible pedirle a alguien que haya usado ese tono en internet que deje de hacerlo.
«En Twitter, todo el mundo está siendo vapuleado (verbalmente). A nadie realmente le preocupan los sentimientos de nadie», dijo Kervin Browner II, de 20 años y estudiante en la Universidad de Oakland en Rochester, Michigan. «Nunca sabes cuánto hieres a alguien, porque ellos no dicen nada».
Sin embargo, los jóvenes que usan términos racistas o sexistas probablemente están ofendiendo a más personas de las que creen, incluso en su propia generación. El sondeo de personas de 14 a 24 años muestra que una minoría significativa están molestas por algunos términos peyorativos, especialmente cuando aluden a su grupo.
Por ejemplo, apenas 445 de los encuestados dijeron que se sentirían muy ofendidos o extremamente ofendidos si ven en internet la palabra racista más comúnmente usada contra los negros, 35% dijeron que no les molestaría mucho, incluyendo 265 que no se sentirían ofendidos en absoluto.
Entre los jóvenes afroestadounidenses, sin embargo, 60% dijeron que se sentirían ofendidos si ven la palabra usada contra otras personas.
Un 55% de los encuestados dicen que ven a personas siendo ofensivas hacia otras en sitios de contactos sociales como Facebook y MySpace. El 51% encuentran palabras e imágenes discriminatorias en esos sitios.
Sin embargo, la mayoría las desestima como bromas o intentos por destacarse. Un 57% dijeron que tratar de ser cómico es una importante razón por la que la gente usa términos ofensivos en internet y la mitad de ese porcentaje dicen que una razón es que la gente realmente tiene sentimientos de odio hacia el grupo ofendido.