Jóvenes reincidentes mienten sobre su edad; hechos tienen alto impacto


aa_4

Según la Secretaría de Bienestar Social (SBS) hasta un 10 por ciento de jóvenes detenidos –aparentemente menores de edad– mienten al sistema de justicia sobre su identidad y edad, para evadir su responsabilidad en un hecho delictivo.

aa_4b

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Enrique Leal, subdirector de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la SBS, explicó que los jóvenes detenidos mienten en su identidad para confundir a las autoridades, y en su edad para ser recluidos en un correccional y no en la cárcel.

“Estoy presumiendo que hay un 5 o 10 por ciento de menores de edad que mienten al sistema de justicia, sobre su edad y su nombre. Es el problema de todo el sistema y lo tenemos que discutir en una mesa técnica”, dijo el funcionario.

Uno de los casos documentados es el del joven de aparentemente 14 años, que fue detenido el pasado 4 de abril por la Policía Nacional Civil (PNC), señalado de asesinar al piloto y al ayudante de un bus en la zona 13.

En esa ocasión, el joven ofreció varias versiones, incluso a los medios de comunicación; al siguiente día modificó la verdad al ser entrevistado por personal de la SBS.

Aparentemente, el menor no había ingresado antes a los centros de reclusión, pero poco después se identificó que era reincidente.

“Hace unas semanas, un director del centro vio al muchacho y me dijo que había estado detenido y que ese no era su nombre.  Se le cuestionó por qué estaba mintiendo, respondió: porque me lo pidieron”, refiere el funcionario.

Las fallas en el sistema están vinculadas a la falta de control informático y de tecnología, donde  a pesar de que intervienen varias instituciones difícilmente logran identificar el perfil del detenido; finalmente termina en un centro para menores de edad.

“Yo heredo las falencias del sistema de justicia, me alimento de esa falta de registros. Lo primero que debe hacer como defensor público es establecer si su defendido es mayor o menor y el fiscal con mayor razón.  Otra cosa que por mandato legal no le puedo decir al juez es que es un adulto”, dice Leal.

REINCIDENTES
De acuerdo con la SBS, de 2011 a la fecha, de una población de 803 menores en conflicto con la ley, 53 son reincidentes, lo cual representa un 6.6 por ciento.  Los delitos más frecuentes son extorsión y asociación ilícita.

El documento “Medidas Alternativas a la Privación de Libertad” en adolescentes en conflicto con la ley penal, realizado por Zoel Franco, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, dice que existen otros mecanismos que podrían aplicarse antes de la privación de libertad, pues esta alternativa no siempre es la adecuada, en esto coincide el subdirector de Reinserción Social de la SBS.

BIENESTAR SOCIAL
Inauguran sección universitaria

La SBS inauguró ayer una sección universitaria para que 16 adolescentes en conflicto con la ley puedan continuar sus estudios a nivel superior. 

Enrique Leal, subsecretario de Reinserción y Rehabilitación, dijo que las clases serán impartidas por catedráticos universitarios que visitarán los centros, y a distancia, para procurar una formación adecuada.

Este proyecto se realizó tras un convenio entre la SBS y la Universidad de San Carlos, supuestamente con el fin de rehabilitar y reinsertar a los jóvenes que han transgredido la ley.

Los niveles educativos de los adolescentes son bajos, pues muchos de ellos ingresan incluso sin saber leer y escribir.

La SBS dice que en la actualidad hay 295 jóvenes que cursan primaria, 392 en  secundaria, 86 en diversificado y actualmente los 16 que se adhieren al proyecto universitario.